Ciencia

Un nuevo método para el diagnóstico de infecciones por pestivirus en el cerdo

Investigadores del Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA, Bellaterra) del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA, La Habana) han desarrollado un nuevo método RT-PCR multiplex que proporciona un diagnóstico altamente sensible, rápido y económico del virus de la peste porcina clásica y otras infecciones causadas por pestivirus en el cerdo.

peste

La peste porcina clásica (PPC), una infección vírica altamente contagiosa en el cerdo doméstico y salvaje, es una de las enfermedades más devastadoras del ganado porcino en todo el mundo. La enfermedad es endémica en Asia y prevalece en muchos países de América Central y del Sur, así como en Europa del Este. El virus de la peste porcina clásica (VPPC), junto al virus de la diarrea vírica bovina y el virus de la enfermedad de la frontera se clasifican dentro del género Pestivirus, familia Flaviviridae.

Las infecciones de cerdos originadas por pestivirus (distintos al VPPC) pueden dar lugar a una enfermedad clínica que es indistinguible de la forma crónica de la PPC. La diferenciación rápida y precisa entre el VPPC y otros pestivirus es decisiva, porque mientras que el VPPC requiere de estrictas medidas de control para prevenir las grandes pérdidas económicas que produce en cerdos, las medidas zoosanitarias prescritas para los otros pestivirus no son inmediatas. Los virus que integran el género pestivirus (incluyendo el VPPC), están estrechamente relacionados, tanto inmunológica como genéticamente, y las infecciones por pestivirus de rumiantes en cerdos pueden resultar en diagnósticos falsos de PPC.

A continuación, se describe el desarrollo y evaluación de un nuevo RT-PCR multiplex, altamente sensible y específico para la detección simultánea y diferenciación rápida entre VPPC y otras infecciones por pestivirus en el cerdo.

La detección universal y diferencial se basó en el diseño de una pareja de cebadores, capaces de amplificar un fragmento del extremo 5´ no codificante del genoma (diagnóstico de pestivirus) y un fragmento del gen NS5B para la detección del VPPC. El ensayo demostró ser específico tras evaluarse un gran número de cepas de pestivirus de cerdo y rumiantes.

El análisis de 30 muestras de tejido homogeneizado procedentes de animales infectados de forma natural y animales no infectados por PPC, y de 40 muestras de sueros estándar evaluados como parte de dos tests comparativos entre laboratorios europeos (European Interlaboratory Comparison Tests) por parte del Laboratorio de Referencia en la Comunidad Europea en Hanover, Alemania, demostró que el método RT-PCR multiplex proporciona un diagnóstico diferencial de peste porcina clásica y otras infecciones por pestivirus en el cerdo de forma rápida, altamente sensible y económico.

El ensayo RT-PCR multiplex descrito proporciona una herramienta sensible para la detección simultánea y diferenciación rápida entre VPPC y otras infecciones por pestivirus en el cerdo. El método, rápido y económico, podría ser una buena alternativa para laboratorios de diagnóstico con recursos económicos limitados y probablemente localizados en países en desarrollo donde los brotes de PPC ocurren con frecuencia.

Este estudio se publicará en breve en la revista Veterinary Microbiology como “A multiplex RT-PCR assay for the rapid and differential diagnosis of classical swine fever and other pestivirus infections” .Arce HD, Pérez LJ, Frías MT, Rosell R, Tarradas J, Núñez JI, Ganges L. 1: Vet Microbiol. 2009 Jun 11. [Epub ahead of print].

Fuente:  CReSA

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.