Sociopolítica

DICEN QUE LA CRISIS HA PASADO

Dicen y dicen y lo dicen desde los palacios donde reposan sus posaderas, en una vacaciones de “reyes”, los que en realidad son los culpables de esta gran crisis que nos aflige, puesto que de haber sabido gobernar y cortar a tiempo los motivos, seguro que hoy no nos encontraríamos en el foso donde nos metieron estos inútiles gobernantes… que siguen gobernando la mayoría de ellos, no olvidemos este importantísimo detalle.

En España lo asegura nuestro nefasto y devastador Zapatero, el que asegura que “lo peor de la crisis ya ha pasado”, cosa que oímos como el que oye llover, puesto que nos ha mentido tanto que hoy nadie cree en vaticinios de tan fracasado gobernante; el que se sostiene en el poder, por cuanto se ha dedicado exclusivamente a ello y empleando el dinero público en la compra de votos y al precio que sea; cosa que uno de los más importantes humoristas de España, “Martinmorales”, lo reflejó recientemente en una de sus diarias viñetas publicadas en ABC y donde dibuja a un Zapatero con atuendo “draculiano” (de Drácula) y con un cartel en el que escribe: “Con dinero de todos los españoles compro apoyos parlamentarios para gobernar yo”. Lo que en sí mismo es un tratado erudito de la realidad que nos aflige.

Y aunque al amparo o señuelo de lo que ha afirmado el gobernante estadounidense Obama, sobre “un pelín” de recuperación del paro en su país, el resto de seguidores occidentales (de ahí lo de Zapatero) se agarren a ello como a un clavo ardiendo. Pero la realidad y lo afirman las empresas de contratación, es que pasado el verano y “las alegrías vacacionales con sus gastos extraordinarios”, la recesión seguirá en septiembre y los parados aumentarán y seguirán aumentando hasta ni se sabe. En España se dice que aumentarán en lo que queda a este año, en un número que estiman en el medio millón, con lo que nos aproximaremos a los cinco millones y al veinte por ciento de parados; o sea más del doble que en el conjunto de la UE.

Y seguirá la crisis por cuanto no se ha creado ni se crea riqueza; y mucho menos se reduce el despilfarro y malgasto del erario público; tampoco se he hecho la más mínima limpieza de parásitos y enchufados. Se ha empleado el dinero público en sostener y subvencionar, pero no en crear y mantener empresas que de verdad creen riqueza y por tanto empleo, que no olvidemos son las pequeñas y medianas las que lo crean, sostienen y mantienen. En España mucho más de las cuatro quintas partes del empleo, lo sostienen aún esas pequeñas y medianas empresas, entre las que destacan los autónomos, que están desapareciendo en masa y sin que nadie se preocupe de todos ellos; de unos y de otros; puesto que ya digo, el dinero público se ha empleado en sostener a bancos, cajas,  el automóvil y en general a las grandes empresas, amén de los subsidios de parados, que al ir aumentando de forma ya alarmante, ya veremos hasta donde llega ese “maná”, sostenido sobre la base de un endeudamiento abusivo y que irá lastrando la economía nacional ni se sabe por cuantas décadas futuras.

Y eso es así, puesto que también en ABC del 06-08-2009, se publican dos páginas de economía, en la que se afirma que las suspensiones de pagos en empresas (hoy denominado con un subterfugio) familiares en los últimos doce meses, se ha disparado en nada menos que un 173 %. Pasando de 192 en 2004 a 1.727 en el segundo trimestre del corriente año, por lo que ya veremos cuando transcurra el segundo semestre en el que nos encontramos, el desastre por donde camina.

Por otra parte y en mi región (Andalucía) se afirma en un libro (“Situación Socioeconómica”) editado por el banco BBVA y publicado por la Universidad Pablo de Olavide (julio 2009) que… “Andalucía saldrá de la crisis más tarde por su endeudamiento y la construcción”. Recordemos que en esta región ya se contabilizan un millón de parados y hay provincias (Jaén) que cuentan ya con un 25 % de parados y que seguirán aumentando hasta que llegue la recolección aceitunera, que transitoriamente lo remediará como cada año ocurre; como la vendimia francesa y a la que ese años irán en masa y como en tiempos pretéritos.

Por todo ello cuando un político hoy, pronunciara las palabras progreso y progresismo… “habría que pedirle daños y perjuicios y echarlo de la política”

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.