Sociopolítica

¡Nueva oleada de agresiones contra la prensa!

Fuente Reporteros sin Fronteras

HONDURAS – VENEZUELA

HONDURAS

NUEVA OLEADA DE AGRESIONES CONTRA LA PRENSA : “EL GOBIERNO DE FACTO RECOGE LOS FRUTOS DE SU GUERRA MEDIÁTICA”

Reporteros sin Fronteras denuncia la nueva oleada de violencia desatada la semana pasada en todos los frentes contra la prensa, precisamente cuando parece más que nunca sin salida la situación creada desde el Golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

“Una vez más, el gobierno de facto pone de manifiesto su concepto de la libertad de prensa censurando, o enviando a las tropas contra los medios de comunicación que están en contra del golpe de Estado. Los ataques a determinados medios comunitarios o educativos son una muestra más del empeoramiento que la situación general de la libertad de prensa padece desde el 28 de junio. El gobierno de facto recoge los frutos de la guerra mediática que desencadenó en el momento del golpe. Hacemos también un llamamiento a los militantes del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado para que ellos, a su vez, no cedan a la tentación de usar la violencia física contra los medios favorables al gobierno de facto, ni contra sus trabajadores”, declaró Reporteros sin Fronteras.

Lidieth Diaz, de Radio Globo – uno de los últimos medios críticos con el gobierno de facto, y amenazado de cierre por él -, declaró el 13 de agosto de 2009 que le habían negado el acceso a la casa presidencial, siguiendo instrucciones personales del presidente de facto Roberto Micheletti. La periodista, que tenía que cubrir una ceremonia que él presidía, finalmente consiguió entrar horas más tarde, después de que interviniera en su favor la Fiscalía de los Derechos Humanos.

El 14 de agosto la dirección de Radio Progreso, emisora educativa fundada y animada por la comunidad jesuita, denunció que la policía de Choloma Cortés (Noreste) había agredido al periodista Gustavo Cardoza cuando cubría el violento desalojo de sus viviendas, por las fuerzas del orden, de unos simpatizantes del depuesto presidente Manuel Zelaya. El periodista declaró que un policía le agarró de una mejilla. Unos testigos confirmaron que seis funcionarios policiales se lanzaron le asaltaron y le propinaron varios golpes en la cabeza, mientras se encontraba en el suelo e inmóvil. Trasladado al puesto de policía  y detenido durante varias horas, Gustavo Cardoza quedó en libertad gracias a la mediacion de un grupo de abogados vinculados al Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado.

En el curso de la misma operación las fuerzas del orden maltrataron y confiscaron su material al fotógrafo Julio Umaña, del diario Tiempo, quien sin embargo acababa de mostrarles su acreditación. El diario Tiempo ha denunciado también los ataques sufridos por otros periodistas de su redacción, en el momento de cubrir las recientes manifestaciones de apoyo a Manuel Zelaya.

El 12 de agosto, en el Parque Central de Tegucigalpa, unos militares secundados por policías detuvieron a Alfredo López, director de la emisora comunitaria Radio Coco Dulce, al margen de las manifestaciones del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado. El periodista salió en libertad por la noche, según la Asociación Mundial de Radiodifusores Comunitarios (AMARC).

Las violentas derivas en contra de los profesionales de la prensa también han causado víctimas en el campo de los pro-Micheletti. El 15 de agosto, en la capital, arrojaron cinco cócteles Molotov a la sede del diario El Heraldo, de los que solamente explotaron tres. Varios periodistas y fotógrafos del diario, cuya línea editorial es muy favorable al gobierno de facto, han sido objeto de amenazas, intimidaciones e incluso agresiones físicas, protagonizadas por simpatizantes de Manuel Zelaya que acusan a El Heraldo de haber tomado parte en la conspiración urdida para derrocar al presidente electo.

El mismo día, unos miembros del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado se manifestaron ante los locales del diario La Tribuna en Tegucigalpa, agrediendo verbalmente al director, y al personal de la redacción. Dos días antes, cuatro desconocidos encapuchados incendiaron un camión de distribución del periódico.

VENEZUELA

UN ARRESTO TRAS LA ÚLTIMA AGRESIÓN CONTRA DOCE PERIODISTAS : “MUESTRAS DE LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD, PERO UNA POLARIZACIÓN TENAZ”

Reporteros sin Fronteras se informa acerca de los rápidos adelantos de la investigación sobre la agresión, el 13 de agosto, sufrida por doce periodistas del grupo de prensa privado Cadena Capriles. Gabriel Uzcátegui Beaumont, de 28 años, trabajador de una fundación paraestatal, fue arrestado por la tarde del 15 de agosto y la fiscalía general de la República anunció que tendrían lugar nueve interpelaciones más gracias a los testimonios de las víctimas así como a las grabaciones y clichés de lo ocurrido.

“Damos nuestro apoyo a las redacciones de Cadena Capriles. El gobierno ha dado muestras reales de lucha contra la impunidad en este asunto al igual que lo hizo con el arresto de la militante Lina Ron, justo después de un asalto armado contra la sede de la cadena privada Globovisión, el 3 de agosto. No obstante, tememos que en un contexto que sigue siendo tan extremo, alimentado por nuevas legislaciones controvertidas y recientes cierres de medios de comunicación (leer el comunicado del 3 de agosto de 2009), el gobierno se vea cada vez más desbordado por unos militantes extremistas que se valen de él. La cuestión de los medios de comunicación exige más que nunca un debate nacional, que asocie todas las sensibilidades”, declaró Reporteros sin Fronteras.

Se sospecha que Gabriel Uzcátegui Beaumont, empleado por la Fundación Simón Rodríguez, participase en la violenta agresión contra doce periosdistas de Cadena Capriles, de los que ocho fueron gravemente heridos. Octavio Hernández, Manuel Alejandro Álvarez, Gabriela Iribarren, Jesús Hurtado, Marco Ruíz, Usbaldo Arrieta, Fernando Peñalver, Marie Rondón, Greasi Bolaños, Glexis Pastran, César Batiz y Sergio Moreno González se manifestaban pacíficamente contra algunas cláusulas de la nueva Ley de Educación cuando los atacaron, en pleno centro de Caracas, gritando “defensores de la oligarquía”. El grupo Cadena Capriles posee entre otros el principal diario del país, Últimas Noticias.

Durante una alocución televisada poco después del arresto de Gabriel Uzcátegui Beaumont, el presidente Hugo Chávez condenó sin reservas tal agresión. También denunció las violencias cometidas el 3 de agosto contra la cadena Globovisión, muy crítica con él y de la que fustiga a menudo el “terrorismo mediático” en antena (leer el comunicado del 21 de julio de 2009).

El nuevo arsenal legislativo en materia de prensa suscita muy fuertes controversias. La Asamblea Nacional rechazó hace poco el voto de una ley contra los delitos mediáticos que condena a los contraventores a cuatro años de prisión. En cambio, aprobó, el 13 de agosto, la Ley de Educación, que retoma algunas disposiciones del anterior proyecto de ley relativo a las ofensas a la  “moral pública” o a la “salud mental” cometidas por los medios de comunicación.

SI NO LO CONTAMOS , NO EXISTE

REPORTEROS SIN FRONTERAS

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.