Sociopolítica

La alcaldesa de Fuengirola, Esperazna Oña anuncia que emitirá un Bando para prevenir posibles casos de gripe A

La alcaldesa ha destacado que ante la inexistencia de un protocolo de actuación del Gobierno Central y la administración autonómica, los ayuntamientos se ven en la obligación de informar y ofrecer recomendaciones a sus ciudadanos

La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, ha anunciado hoy que va a emitir un bando para informar a la población sobre las medidas adoptar para prevenir ante posibles casos de Ggripe A, a la vez que ha denunciado la falta de información y actuación de las administraciones competentes como son el Gobierno de la Nación y la Junta de Andalucía ante esta situación. Con esta iniciativa desde el Consistorio se pretende ofrecer una serie de recomendaciones y consejos a la ciudadanía para que esté informada y no se cree alarma social.

Oña ha asegurado que “como alcaldesa he tomado la decisión, ante la falta de un protocolo de actuación en nuestro país y en Andalucía ante la Ggripe A y después de comentarlo con los concejales y algunos médicos que están informados en este tema, de emitir un bando donde se establezcan algunas recomendaciones, que considero que pueden ser interesantes, para que la gente sepa a lo que nos estamos enfrentado”. En este sentido, la propia alcaldesa ha querido hacer hincapié en la necesidad de ofrecer mayor información y restarle quitarle alarmismo a este asunto, puesto que “la Gripe A no tiene porque ser más grave que la gripe común. En España la gripe común provoca 3.000 muertes cada año”

En este sentido, la alcaldesa ha denunciado que “es incomprensible que todavía ni el Gobierno de España ni el Gobierno andaluz hayan decidido cuál debe ser la pauta a seguir con los enfermos de Gripe A. No existe aún un protocolo de actuación”.

Oña ha anunciado que Así, se recomendará a los ciudadanos observar “las mismas medidas preventivas de otras infecciones de transmisión respiratoria” como el lavado frecuente de manos, el cubrirse la boca al toser, evitar besar o tener contacto directo con personas que presenten algún síntoma , utilizar pañuelos desechables, el lavado frecuente de manos, o no compartir objetos que puedan ser transmisores del virus.

Además, Oña ha informado que en el bando se incluirán cuáles son los principales síntomas de esta infección respiratoria: fiebre alta, tos, mucosidad, congestión nasal, dolor articular, diarrea o cansancio.

Antes de concluir, Oña ha apostillado que ante el desconcierto y la falta de unos pasos a seguir, “en el sistema andaluz de salud cuando un paciente presenta un cuadro médico de este tipo, no se paran a analizar si es gripe A o no. Por lo tanto, no está controlado este problema en el sentido de que no se le hace al enfermo la prueba necesaria. Sólo se les realiza a las personas que presentan casos muy alarmantes”.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.