Sociopolítica

“POR EL GRAN PACTO EDUCATIVO EN ESPAÑA”

Con este sugestivo y contundente titular, un prestigioso diario nacional (ABC) viene publicando en su “tercera”, una serie de artículos de escogidas personalidades españolas que han opinado sobre ello; y en cuyos contenidos han ido señalando el deplorable estado de lo que yo mejor denominaría como… “enseñanza y formación integral del individuo”. Se demuestra que si nunca estuvo bien la enseñanza en España, en éste período que los ineptos políticos denominan “progresista”, lo de la enseñanza está en un retroceso enorme y que no sólo lo dicen ellos, sino que lo demuestran los informes y análisis internacionales sobre la enseñanza en España, que es deplorable y que nos sitúa en la cola de Europa y tras otros muchos países del mundo.

Estos “opinantes” si bien claros en muchos de sus conceptos, pero no se muestran con la contundencia que el caso requiere, puesto que y en palabras sencillas… “la mejor cosecha, la mejor producción, los mejores recursos de una nación, no son ningunos de los materiales que puedan poseer por valiosos que sean en el mercando que los paga… los mayores bienes a cosechar son el cultivo de los cerebros de sus habitantes y procurando que todos y cada uno lo desarrollen al máximo de su capacidad y en los campos apropiados en que y bajo la educción, sacar de ellos todo cuanto posean para conducirlos hacia donde sus tendencias positivas los encaminen”. El viejo y sabio sistema de educir y que practicaban los verdaderos maestros desde antes de Cristo… ha desparecido de la enseñanza.

Así se ha llegado a esa tan “temible igualdad”, puesto que se ha terminado por tratar de igualar por la más baja preparación y así se ha llegado, “al imperio de los mediocres”; que es el resultado de todas las penurias que soportamos y que no han tocado fondo, puesto que los baremos políticos es ir bajando el nivel y dar aprobados y títulos, que dudo el que muchos sirvan ya ni para liar… “medio kilo de olorosas sardinas”. Y no será por cuanto no han sido creados infinidad de centros para educar, pero si esos edificios están faltos de verdaderos maestros y normas que estimulen las verdaderas enseñanzas a todos los niveles… ¿qué resultado se va a obtener? Sencillamente, el que padecemos y que como digo se agudiza mucho más cada día; puesto que ya los jóvenes están tan limitados en sus enseñanzas, que es que no dominan con soltura ni un idioma tan rico como el español común a todos los españoles. Incluso degeneran creando sus propias jergas para entenderse en su entorno; o sea que en estos casos concretos han vuelto al clan y ni siquiera han llegado a la tribu.

¿Universidades hoy?…. no me hagan reír, las enseñanzas universales que habría que inculcar a los universitarios antes de iniciar una carrera sectorial, de eso no hay “ni papa”; posiblemente por cuanto ni los que se titulan enseñantes, saben gran cosa de ello. La endogamia ha terminado por das sus más nefastos frutos.

Entre los opinantes han sacado “al jefe” (líder es otra cosa muy diferente) del Partido Popular, que no olvidemos, estuvo en el poder ocho años y cuatro de ellos con mayoría absoluta, por lo que se supone que pudo hacer mucho y no lo hizo… y el hombre cuenta sus cosas y como mal político, echa la culpa (toda) a los otros malísimos políticos que hoy nos desgobiernan; pero es el caso del dicho español y que aquí pega como una lapa… “Entre todos la mataron y ella sola se murió”; puesto que como vengo diciendo hace bastantes años; a los políticos les interesa que los que van a gobernar estén lo más entontecidos posible, para poder manejarlos mucho mejor con las clásicas mentiras y embaucamientos con que los maltratan; por tanto dudo el que quieran una enseñanza que de verdad cree las élites que toda nación bien desarrollada necesita… “los mediocres y su orgullo no lo permitiría y la demagogia siempre está montada sobre la mentira”.

Como resumen vergonzoso de lo que ocurre en España vayan sólo estos datos que siguen: “Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía son las tres comunidades autónomas con mayor índice de analfabetismo, según el Anuario Social de España elaborado por la Fundación La Caixa (2004). Extremadura y Castilla-La Mancha, con una población analfabeta del 25 por ciento, y Andalucía, con el 21,5 por ciento de analfabetos. Las que menos registran de toda España; son Navarra con el 6,5 %, el País Vasco, con el 7,8 por ciento.  Los datos que presentan otras comunidades españolas son como sigue. La Rioja y Castilla y León con un índice de analfabetismo entre el 7,9 y el 11 por ciento. El resto de las regiones se sitúa como sigue: Aragón, el 11,5 por ciento; Asturias, el 11,9; Madrid, el 12; Baleares, el 12,4 por ciento; Cataluña, el 13,7; Comunidad Valenciana, el 14,6; Canarias, el 16,3; Galicia el 18,4 y Murcia, el 19,1 por ciento de analfabetismo.

Eso sí a todas estas masas de analfabetos de todas las edades, les facilitan el que aprendan a manejar ordenadores; me pregunto para qué será… pues es lo mismo que si no has aprendido a ir en bicicleta… te ponen en los mandos de un avión… ¿qué podrá resultar de estos estrambóticos y costosísimos proyectos?

Ante este panorama, conviene convencerse de que no es el problema solamente lo de la recesión económica, sino que hay otros muchos problemas y este es primordial; puesto que una sociedad bien preparada intelectualmente… “se sabe administrar mucho mejor y es menos proclive a recesiones prefabricadas por ineptos intelectuales”.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.