Ciencia

La violencia de las mujeres es más leve en la tele y está menos legitimada que la de los hombres

Un trabajo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) sugiere que las diferentes formas de violencia ejercida por las mujeres no sólo son menos graves y casi inexistentes en televisión, sino que además aparecen deslegitimadas en comparación con los hombres.

pareja

Algunos de los resultados obtenidos eran ya esperados por el equipo investigador: una representación de la violencia femenina por debajo de la que las mujeres ejercen en la realidad. Este hecho forma parte de lo que los especialistas denominan el proceso de aniquilación simbólica de la presencia de las mujeres en los medios de comunicación.

Según este estudio, la violencia ejercida por las mujeres en la ficción televisiva se muestra más eficaz, es decir, con consecuencias más positivas sobre sus autoras, al tiempo que más deslegitimada. Un descubrimiento inesperado que Concepción Fernández Villanueva, directora de la investigación y profesora del departamento de Psicología Social de la Universidad Complutense, califica como “la punta del iceberg” de una cuestión sobre la que todavía queda mucho por saber.

El estudio se analizaron 84 horas de emisiones televisivas tomadas al azar de la programación estatal y autonómica de Madrid entre los años 2000 y 2005. Según explica Concepción Fernández Villanueva, habitualmente “los medios exageran estadísticamente el papel masculino”, especialmente en las escenas referidas a la esfera pública, dejando a la representación femenina más restringida al ámbito privado.

El resultado más llamativo es que, en las escenas televisivas en las que se representa más violencia interpersonal cotidiana, las protagonizadas por mujeres aparecen menos legitimadas socialmente que las masculinas a pesar de que las repercusiones sean más positivas para sus autoras.

Se trata de un mensaje contradictorio que vendría a decir algo así como: “Si ejerces la violencia te va a salir bien, pero no lo hagas porque es malo”. Fernández Villanueva indica que se trata de un hallazgo que habrá de ser corroborado por estudios posteriores.

Modelos “femeninos” más agresivos

La investigación abre el debate sobre la conveniencia de presentar modelos femeninos más agresivos en las ficciones televisivas. Por un lado, es coherente que la representación de la figura femenina sea un reflejo de la concepción y la vivencia de las mujeres contemporáneas. Por otro lado, una representación más frecuente de modelos femeninos agresivos podría fomentar las actitudes violentas también en las mujeres.

La mayor presencia de unos u otros estereotipos en televisión puede tener a largo plazo unas consecuencias difíciles de prever, si bien no cabe duda de que estas representaciones televisivas juegan un papel relevante en el proceso de socialización de los niños y en la formación y cambio de la identidad femenina. Como señala la investigadora: “Al mostrar esas imágenes, ¿estamos dando a las mujeres una opción para que se defiendan, o estamos cambiando un rasgo fundamental de su personalidad? Hay que tener en cuenta que son modelos distintos, que llevan a acciones distintas”.

————————–

Más información:
Unidad de Información Científica de la UCM

Fuente: ucc-UCM

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.