Sociopolítica

PETO – La sorpresa en las elecciones municipales en Monheim (Renania del Norte Westfalia, Alemania)

En Monheim gobiernan ahora los jóvenes

PETO, la alternativa joven

Daniel Zimmermann, el nuevo alcalde de Monheim, sólo tenía 17 años cuando fundó junto a 4 compañeros de clase el Partido Juvenil PETO (latín: PIDO, EXIJO). Lo que comenzó entonces como un proyecto estudiantil que provocaba sólo algunas sonrisas condescendientes, al cabo de diez años se ha convertido en una historia de éxito: El domingo pasado, los ciudadanos de la ciudad de Monheim, de 43.000 habitantes, auparon al nuevo partido al mismo nivel que la CDU (populares) convirtiéndolo en la primera fuerza política del municipio, a la vez que eligieron su cabeza de lista de 27 años para ser el nuevo alcalde (en Alemania en muchos municipios los alcaldes se eligen por elección directa al margen de la composición del consistorio). Con ello, Daniel Zimmermann es el alcalde más joven de todo el estado federado. Foto: PETO – La Alternativa Joven.

Ver mapa más grande

Ayto. de Monheim

Hace diez años se vieron ante tres opciones para llevar a cabo un proyecto escolar: Un grupo de música, un grupo de teatro o un partido. Dado que un año más tarde iban a celebrarse elecciones municipales, los estudiantes eligieron la opción del partido – y cosecharon ahora los frutos de su compromiso: Zimmermann obtuvo el 30,35% de los votos para el alcalde. Su rival más fuerte, Tim Brühland de los populares (CDU), sólo llegó al 26,77%. Al mismo tiempo, PETO alcanza el mismo número de ediles que la CDU: ambos cuentan con 12 escaños en el consistorio. Foto: Ayuntamiento de Monheim.

Daniel Zimmermann

Daniel Zimmermann ya ha ganado, pero tendrá que esperar tres meses más hasta que su antecesor en el cargo Thomas Dünchheim (CDU) haya traspasado el bastón d emando y abandonado su despacho. Mientras tanto, Daniel tendrá que contentarse con la plaza delante del ayuntamiento. Y es allí donde recibe un equipo de televisión tras otro. Los teléfonos en la oficina del partido son atendidos por sus compañeros. Todos están tan ajetreados que no han podido repartir ni la mitad de todas las pegatinas de agradecimiento en la ciudad. Todo el mundo quiere saber del joven alcalde cómo ha logrado este éxito. En Monheim da la impresión de que se han olvidado del cansancio de la política de estos días pasados. Foto: Daniel en la sala de plenos, delante del escudo de Monheim.

Elecciones municipales en Renania del Norte Westfalia: Vencedores, curiosidades y sorpresas

En realidad no ha sido tan difícil. La receta del éxito del partido fundado hace diez años no tiene tanto que ver con la Página Web de PETO, la propia presentación en Internet o sus páginas en Studivz, Facebook, Xing o Twitter para gente joven. Aunque también había grupos y perfiles, PETO apostó por los métodos clásicos de campaña electoral: Mesas de información en la calle, carteles, elección concienzuda de los temas y castillos de salto para niños. El partido ha hecho una campaña electoral muy buena y se ha dado a conocer durante los últimos años mediante una política centrada en asuntos objetivos”, dice Michael Hohmeier, portavoz del Ayuntamiento de Monheim.

El mismo Zimmermann sabe que la presencia fue decisiva: “Hemos ahorrado durante cinco años para esta campaña electoral y hemos aprovechado ahora todo nuestro potencial. Nuestros carteles fueron los que se sustituyeron con más frecuencia. Cuatro veces llenamos los buzones de todos los ciudadanos de Monheim con nuestros flyers”, comenta el futuro alcalde de Monheim.

El programa del partido fue ampliado más allá de los temas juveniles

Daniel Zimmermann, cartel

En las primeras elecciones tras la fu8ndación del partido en 1999, PETO obtuvo el 6,1% de los votos. Cinco años más tarde ya llegó al 16,6%. Durante los primeros años fueron sobre todo los que votaron por primera vez, los estudiantes de instituto y de universidad los que confiaron en el partido. Hay que tener en cuenta que Daniel Zimmermann, entonces de 17 años, fundó el partido con cuatro compañeros de clase. Foto: Daniel junto a un cartel electoral con el lema: Estate atento, vete a votar. El domingo, vota a Zimmermann y PETO.

Con el solo apoyo de los votantes jóvenes no habría sido posible dar el salto a la alcaldía el pasado domingo. Por esa razón, PETO creó el grupo de trabajo “30 plus“. Con dicho grupo se trabajó en la ampliación del programa del partido más allá de los temas juveniles: Reactivación de los centros comerciales, saneamiento de las instalaciones deportivas y revitalización del casco antiguo.

“Todos pensábamos que la victoria sería posible. Estuvimos seguros del apoyo de los ciudadanos mayores de 35 años. Pero que nos haya votado también tanta gente mayor ha sido una sorpresa”, dice Daniel Zimmermann un día después de su victoria. El votante Norbert Kiparsky, de Baumberg, da la enhorabuena a Zimmermann en el libro de visitas del partido: “Yo tengo 53 años y mi mujer tiene 51, le hemos votado porque pensamos que usted es quien mejor podrá cumplir con el cargo de alcalde de la ciudad de Monheim.”

El analista electoral Jens Walther del Instituto de Derecho de Partidos e Investigación de Partidos de Düsseldorf ve la victoria de PETO como combinación de dos factores: “Por una parte, Zimmermann ha creado durante los últimos diez años una base de contactos sociales intensos en Monheim. Por otra parte, mediante la reforma de la ley electoral se ha bajado la barrera. La mayoría absoluta ya no hace falta. El que obtiene más votos es quien gana.” En este contexto, Walther observa una verdadera tendencia. El número de candidatos ha aumentado este año de forma notable. En estas elecciones municipales, en Duisburg se han presentado 11 candidatos a alcalde. “Los independientes y las asociaciones electorales piensan: Si sólo hace falta la mayoría simple, nosotros también podemos probarlo”, explica Walther.

“No ha sido ninguna candidatura bromista”

Lo que parece tener menos importancia en este caso es el cansancio de los ciudadanos respecto de la política. “En cualquier caso, existe un interés por la política. Se trata más bien del cansancio de los ciudadanos respecto de los partidos establecidos. Por eso, hay una mayor disposición para votar algo nuevo, sobre todo cuando tiene unas características tan jóvenes.” Tampoco es que falte gente joven en los partidos, sólo que resulta más difícil ascender en los partidos tradicionales para poder alcanzar un alto cargo.

Daniel Zimmermann ha obtenido ahora un cargo de gran responsabilidad, gracias a la voluntad de los electores. En las semanas próximas se irá preparando para su mandato. “No ha sido en absoluto ninguna candidatura de broma. Me tomo mis asuntos muy en serio”, dice el futuro Alcalde de Monheim. También quiere seguir preocuparse de que haya más gente joven para ir accediendo a puestos de responsabilidad. El concejal más joven elegido el domingo pasado tiene justo 18 años.

Walther no puede decir si la idea de Daniel Zimmermann y sus amigos va a ser un fenómeno limitado a Monheim. “Queda la duda de si a largo plazo no se va a volver a la normativa electoral antigua para exigir mayorías absolutas e impedir así la llegada de novatos a las alcaldías”, comenta. No obstante, en el libro de visitas de PETO los votantes ya expresan su deseo de que cambie la tendencia. Pascal de Dietramszell escribe: “Es una pena que aquí no haya ningún PETO, si no, ya sabría en qué partido poner mi cruz en las próximas elecciones generales.”


Resultados electorales

Mientras PETO aumentó considerablemente el número de votos, CDU y SPD sufrieron fuertes pérdidas.

La sorpresa de las elecciones ha sido que PETO llegó al mismo nivel de ediles que la CDU, con apenas un punto de diferencia. Ambos grupos municipales tienen el mismo número de ediles.

Resultados de las elecciones al consistorio
CDU (populares) 30,17% 12 escaños
SPD (socialistas) 20,27% 8 escaños
PETO 29,58% 12 escaños
Verdes 6,52% 3 escaños
FDP (liberales) 6,36% 3 escaños
LINKE (comunistas) 2,74% 1 escaño
MfM 3,81% 1 escaño
2004 – Elecciones al consistorio
CDU 43,94% 7905
SPD 28,72% 5167
GRÜNE 6,26% 1127
PETO 16,60% 2986
FDP 4,49% 807

Resultados de la elección directa del alcalde

Tim Brühland (CDU) 26,77%
Ursula Schlösser (SPD) 19,04%
Daniel Zimmermann (PETO) 30,35%
Andrea Stamm 3,69%
Marion Prondzinsky-Kohlmetz 8,83%
Lilo Friedrich 3,86%
Thomas Kuhl 7,46%

Elecciones del alcalde 2004

Candidato % Votos
Ursula Schlösser 33,92% 6040
Dr. Thomas Dünchheim 66,08% 11765

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.