Sociopolítica

LA GUERRA FRÍA EN EL COMIC MAFALDA

mafalda1

Según Pablo Irazazábal (2002) la Guerra fría es el estado de tensión entre potencias o bloques en el que cada una de las partes adoptaba una política que tiende al reforzamiento a expensas del adversario, sin llegar a las acciones de una guerra caliente

Esta imagen muestra de modo cómico- satírico lo que era la Guerra Fría (1945-1991). Recuérdese que para 1965 este cómic salía en los periódicos de Argentina. Quino muestra la intolerancia entre los bloques capitalista y socialista.
Durante la Segunda Guerra Mundial Alemania invade a la URSS, produciéndose la unión (por conveniencia militar- estratégica) entre Usa, Gran Bretaña y los soviéticos. Cuando finaliza la guerra no hay razones para seguir unidos y crece la disputa entre los dos bloques. Es así como militarmente surge la OTAN (capitalista) y el Pacto de Varsovia (socialista). Y como estrategia para financiar e impulsar las ideologías surgen el Plan Marshall (capitalista) y El Consejo para la Asistencia Económica Mútua (socialista).

Las dos imágenes anteriores muestran comentarios sobre la Guerra de Vietnam, que es parte del período de la Guerra Fría. La Guerra de Vietnam también es llamada Segunda Guerra de Indochina, fue un conflicto bélico que enfrentó entre 1958 y 1975 a los Estados de Vietnam del Sur y Vietnam del Norte, apoyados por sus respectivos aliados, y especialmente los Estados Unidos, que ayudaron directamente a los sudvietnamitas hasta su retirada en 1973.

De algún modo, Quino ilustra las fragmentaciones ideológicas del mundo en general.  Corea se dividió en un norte comunista y un sur capitalista. Son hechos de este período la construcción del Muro de Berlín, la Revolución Cubana, la crisis de los misiles cubanos y la extensión de la propaganda y rivalidad política a la conquista del espacio y los juegos olímpicos.

Las dos últimas imágenes reflejan la crítica de Quino al período de Guerra Fría.  Fidel Castro parecía estar más pendiente de la guerra ideológica. Por otro lado, Johnson quien gobernó a Usa entre 1963 y 1969 enfrentaba un fuerte problema educativo. Sus medidas no favorecían a la población negra.

REFERENCIAS:

* Irazazábal, P. (2002). La aventura de la historia. Madrid: Arlanza Ediciones. Paralelo 38. Número 20.

* Selección de comics de Mafalda tomados de la web: www.mafalda.com.mx

*  Harrison, J., Sullivan, R. Sherman, D. (1991). Estudio de las civilizaciones occidentales. Volumen II. México: Mc Graw Hill

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.