Ciencia

Que no te engañen: los email (enlaces)

enlace

Los enlaces que recibes pueden ser falsos, aparentando una dirección que no es la verdadera; por lo que te recomiendo: no uses ningun enlace que recibas.

Como se indica en el gráfico, esos enlaces pueden estar en los boletines, comentarios, mensajes instantaneos, o salas de chat; pero los mas peligrosos (por ser mas confiables) son los que recibimos por email.

Si el email es de una persona o institución de confianza, puede ser que un virus este enviandote ese email con los datos de tu libreta de direcciones (en tu misma compu).

Una excepción es cuando recibes el enlace en un email que has solicitado recientemente; como cuando te suscribes a un sitio web.

Con solo abrir un enlace falso, pones en peligro tu computadora, porque esa dirección puede contener un virus que puede grabarse para actuar despues (durante la noche, o cuando vuelvas a prender la compu).

Hay virus que esperan a que la compu este sin actividad, para hacer de las suyas; así es que trabajan millones de compus robotizadas, enviando emails no solicitados a las direcciones que encuentran en las mismas compus donde están.

Otros virus se activan cuando vuelves a prender la compu, borrando el directorio principal, haciendo parecer que has perdido todo el disco duro; pero que en ciertos casos se puede recuperar.

Si el enlace es hacia la pagina una institución bancaria, podría estar preparada para robarse sus datos de ingreso al pedirle su user-id y password.  Esto se conoce como phishing, y puede ser denunciada a la dirección de email spoof@… (sustituyendo los tres puntos con la dirección web de su institución bancaria o comercial) por ejemplo: [email protected]

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.