Sociopolítica

COSAS DE ESTA INEXPLICABLE ESPAÑA

Hace relativamente poco, España era considerada como lo novena potencia económica y mundial… “hoy es la que mayor  paro soporta de todo el rico Occidente”, puesto que se estima en  más de cuatro millones de desempleados y se camina hacia los  cinco y “aquí no ocurre nada”, según los que dicen  gobernarnos.

El día  que esto escribo, leo dos noticias (de tantas como ya aparecen cada día) y que dan que pensar: veamos.

España se sitúa en el puesto 25 del ranking mundial de Competitividad Tecnológica 2009, perdiendo así dos posiciones con relación a la clasificación de 2008, según un estudio publicado por “The Economist” patrocinado por Business Software Alliance (BSA). (Cotizalia 17-09-2009)”.

“Desempleados de Huelva rechazan trabajo… Parados… y felices de serlo” (titulares): Los empresarios agrarios de Huelva no podían imaginar que iban a tener tantas dificultades para reclutar mano de obra”… etc., etc. etc. (ABC 16-09-2009.

O sea y para el que no se centre en  el tema: La provincia andaluza de Huelva, es la mayor productora de fresa o fresón, del mundo; y se exportan cantidades enormes, debido a  que aquí se consigue la  primera fresa de Europa. Para ello han de contratar miles  y miles de obreros de ambos sexos, puesto que este cultivo necesita muchísima mano de obra y en todo su proceso de principio a fin. Igual ocurre con todo tipo de frutas ya que España, es  la mayor productora de Europa, debido a su variado clima.

Pues bien, se está diciendo que en Andalucía hay ya un millón de parados y sin embargo, estos productores de fresa, van a tener que volver a contratar en el extranjero una mano de obra que efectivamente sobra en España… ¿Por  qué todo ello?

Sencillo. En España hay una cantidad de subvenciones y regalías, que muchos que las reciben, prefieren “no dar golpe” (no trabajar) y seguir cobrándolas, mientras…  o bien se dedican a pasear, ir al bar, o echarse a dormir… o también cobrar por dos diferentes lugares o sitio, trabajando clandestinamente, pero cobrando lo que aquí se denomina vulgarmente como… “el  paro” (subsidio del desempleo).

Y sí… este fenómeno, es una  más de las infinitas corrupciones españolas y éste en concreto, ya se practicó y se consintió solapadamente, nada menos que desde los tiempos de Franco, que recordemos ya  lleva enterrado casi treinta y cinco años.

Paro aquí (igual supongo que ocurre en otros países) existe una solapada forma de comprar el voto y una de sus formas, son esas regalías o mamandurrias que muchos reciben, pero  que precisan quienes gobiernan para mantener lo que se ha venido en denominar “el voto cautivo”; y lastran la economía de forma gravísima y sin ningún reparo o pudor; puesto que para gobernar hay que obtener los votos necesarios.

Son cosas que nadie que piense sólo “un poquito” se explica, puesto que si se vigilase todo como se debe, se verían obligados a trabajar aquellos que no quieren y por múltiples motivos que sería largo el enumerar… pero así están las cosas en esta… “España es diferente”… frase acuñada también en la  época franquista, pero que sigue en boga, viendo las barbaridades que aquí ocurren desde la época de Franco, desde antes de Franco y lo que es  mucho más incomprensible… “desde después de Franco”.

Mientras, aquí hay millones de extranjeros muchos legalmente establecidos, pero infinidad de ellos en total ilegalidad y creando problemas de todo tipo… y por descontado, aquellos que trabajan; la mayor parte de lo que perciben… “esa sale para el extranjero”… mientras aquí se está acumulando una deuda exterior ya incalificable por lo brutal de la misma.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.