Sociopolítica

Austria: Fuerte avance de los liberales en dos elecciones regionales

El pasado domingo se celebraron también elecciones regionales en Austria en el estado federado de Alta Austria (capital: Linz).

Ganaron los populares del ÖVP, que aumentó en 3,3 puntos llegando al 45,8%. Pero el partido que más avanzó fue el FPÖ (liberales conservadores), que pasó del 6,9% al 15,3% y se convirtió así en el tercer partido más votado.

Igual que en Alemania, los socialistas austríacos son los grandes perdedores de estas elecciones: Perdieron 13,4 puntos para situarse ahora en el 24,9%. Este partido perdió fuertemente votantes a los liberales del FPÖ.

Los Verdes casi se quedaron en el mismo porcentaje, ganando sólo un 0,1% para situarse en el 9,2% de los votos.

El partido extremista fundado por el fallecido Jörg Haider de Carintia sólo obtuvo el 2,8% de los votos, de modo que no logró ningún escaño en el parlamento regional.

El nuevo parlamento en Linz tendrtá la siguiente composición:

ÖVP (populares): 28 escaños (+3), SPÖ (socialistas): 14 escaños (-8), FPÖ (liberales): 9 escaños (+4), Verdes: 5 escaños (+/- 0)

El domingo anterior, 21-09-2009, se celebraron elecciones regionales en el estado federado austríaco de los Prealpes, Vorarlberg (Capital: Bregenz).

En dichas elecciones, los liberales del FPÖ prácticamente duplicaron su porcentaje de votos respecto de las elecciones anteriores. De acuerdo con los resultados oficiales, dicho partido liderado en este estado federado por Dieter Egger alcanzó el 25,2% (+12,3), de modo que ahora cuenta con 4 escaños más en el parlamento regional para sumar un total de 9 diputados

Los populares del ÖVP mantiene su mayoría absoluta con el 50,8% de los votos, pero registró pérdidas (-4,1).

También en esta región los socialistas del SPÖ registraron pérdidas fuertes llegando sólo al 10,1% (-6,8), adelantados por los Verdes, que registraron una ligera mejora de 0,2 puntos para situarse en el 10,4%. El extremista BZÖ solo obtuvo el 1,2% de los votos, por lo que tampoco entró a formar parte de este parlamento regional.

Durante la campaña electoral, el FPÖ había provocado bastante revuelo porque su líder regional Egger había calificado al director del Museo Judío de Hohenems, Hanno Loewy, como “judío exiliado procedente de EE.UU.” que no debía entrometerse en asuntos de política interior austríaca. Loewy había criticado los carteles electorales del FPÖ.

Lo que demuestra el aumento de la representación parlamentaria del FPÖ es que el nuevo curso del partido iniciado por su lider nacional Strache parece surtir efecto y contribuye a la normalización del partido tras los estragos causados por Haider. No obstante, no se trata de un partido liberal auténtico, sino éste defiende una línea más conservadora, aunque su moderación atrae a muchos antiguos votantes del partido socialista. No lo pueden hacer tan mal a la vista de los resultados en estos dos estados.

Wikio

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario