Sociopolítica

LO QUE NUNCA VAN A ARREGLAR: LOS NIDOS DE BANDIDOS

No, no se va a arreglar nada puesto que el dinero y como atribuyen a un emperador romano (creo que fue Tiberio) “no tiene olor”. Y como con el dinero se suele comprar todo o casi todo (dejemos la excepción por si queda alguna integridad en este pobre planeta); el que no domina su ambición y ha logrado entrar donde se mueven “masas enormes de dinero”, está claro que va a apropiarse de cuanto más mejor y sin escrúpulo alguno. Veamos dos cosas que ocurren en este momento en que escribo y en España, pero seguro estoy que a lo largo y ancho de este mundo, están ocurriendo cosas similares y por millares. Juzgue el lector ambos hechos, uno ilegal y el otro no.

“Fuentes policiales consultadas por El Confidencial aseguran que los beneficios que el presunto cabecilla de la trama Gürtel amasó gracias a su connivencia con dirigentes del PP se ocultan en al menos una docena de paraísos fiscales. “Tal vez se recupere, en el mejor de los casos, una pequeña parte del dinero que Correa sacó de España. Pero los millones, seguramente más de 50, que transfirió desde sus empresas a cuentas en el extranjero se pueden dar por perdidos, porque ni las autoridades ni los bancos de esos paraísos fiscales están dispuestos a echar una mano. Y mucho menos a devolver el dinero”, sostiene una de las fuentes policiales consultadas”.

“El ya ex consejero delegado del BBVA no se irá, desde luego, con las manos vacías del banco. José Ignacio Goirigolzarri ha pactado un paquete de indemnización que alcanza los 3 millones de euros (anuales) de por vida. Goirigolzarri tenía, según la memoria del banco del año pasado, un blindaje de 68,6 millones de euros en caso de despido imprevisto, aunque según fuentes del banco, al ser su salida de común acuerdo con la entidad, el ex consejero delegado ha renunciado a cobrarlo. La indemnización se desglosa en dos partes. Una parte de unos 30 millones de euros en concepto de salario, que resulta de multiplicar su sueldo anual, establecido en unos 3 millones de euros, por los 10 años que le faltarían hasta su jubilación. A partir de su edad de jubilación, Goirigolzarri seguirá cobrando esa cifra de forma anual, aunque se verá actualizada por los cálculos habituales en las cotizaciones y seguros aplicados en las prejubilaciones”.

Ambos asuntos se ha hablado de que los iban “a arreglar” los dirigentes políticos mundiales, en esas reuniones de “alto nivel” (es un decir) que han tenido en diferentes lugares del mundo, tras la delictiva crisis que han provocado ellos mismos por no vigilar y controlar “a los buitres del dinero y de los latrocinios derivados de la inmensidad de sobornos que hay, hubo y seguro que seguirá habiendo”. Pero la realidad es la que reflejan estas dos noticias. Una de un ladrón a gran escala, que tiene una fortuna segura en lugar intocable; la otra un empleado de un banco, que por su alto puesto y por la presión que haya podido ejercer, se va del banco (o lo echan) con 55 años de edad; pero le pagan a razón de una fortuna anual (500 millones de pesetas) más lo que ya haya atesorado en su permanencia en “esas nóminas disparatadas y que ellos mismos se han puesto en detrimento del resto de accionistas de los bancos, que al final cobran como tales, los despojos que los administradores les dejan”… ¡¡ Y es legal y está bendecido por las leyes que mantienen los políticos que nos llevaban al progreso!! Como para mondarse de risa.

Lo de los paraísos fiscales (que es donde está todo el dinero que ha provocado esta crisis que nos empobrece a todos los que estamos fuera de las grandes “mangancias”) no los van a quitar, sencillamente… es allí donde la mayoría de buitres del dinero (incluidos muchos políticos) tienen sus grandes capitales, sacados de vete a saber cómo y donde… pero si están allí es por aquello de que… “el que algo teme es por que algo debe”… Por tanto y hablando claro… ¿Intrínsecamente y evaluando al ladrón mentado y a los considerados legales y ante una ley natural… en qué se diferencian?

La cosa está tan corrompida, que se admite en competiciones internacionales y en que se representa al país del nativo; sabiendo que éste; sus ganancias las sitúa en paraísos fiscales; por lo que debiera ser indigno de representar una bandera a la que expolia no contribuyendo al gasto nacional; pero ya digo… “el dinero no tiene olor”.

Así pues, no nos hagamos ilusiones que como dijera Lampedusa en su famosa novela… “cambiemos algo para que no cambie nada”… todo va a seguir igual, puesto que mientras haya dinero para “comprar lo que sea y al que sea… será comprado y este vendido al mejor postor”… la cloaca mundial, cada vez más podrida y hedionda va a seguir lo mismo o puede que incluso peor… “pues todo se mueve y el movimiento actual es en franco retroceso… pues los buitres y como el denominado “quebrantahuesos” devorarán hasta la osamenta”… estos buitres son aún más voraces que ese carroñero mentado por mí, el que existe en la naturaleza, por cuanto fue la misión que se le asignó para reciclar esos restos que ya nadie quiere. Como final sea la sentencia de un erudito la que cierre mi comentario de hoy.

“El bien común hoy no es copia del bien común como anteriormente se pensaba. Hoy surge por la exigencia de dar respuestas a las crisis globales resultado de los efectos indirectos del sistema que nos domina. Para evitar el enfoque del bien común el sistema actual promete cielos mientras produce y legitima infiernos. Si no la enfrentamos, la lógica del sistema se realizará y ella es Calígula, que quería que el pueblo tuviera un solo cuello: para cortarlo. A diferencia de entonces, ahora el mundo es global y el pueblo y la naturaleza tienen un solo cuello. La banda de ladrones está convirtiéndose en una banda de calígulas que quieren cortarlo aunque eso signifique su suicidio”. (Franz Hinkelammert es director de investigación del Departamento Ecuménico de Investigaciones y autor de una extensa obra en economía y crítica a la cultura).

Ante tan demoledora sentencia, solo nos queda decir un piadoso… amén.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.