Sociopolítica

¡Y tú más!… Gobierno, patronal, sindicatos

Entre mis muchas experiencias de mi ya larga vida, fui fundador de la segunda asociación empresarial de mi provincia (Hostelería); puesto que muerto Franco y viendo cómo “apretaban” los sindicatos obreros; deduje que había que organizarse empresarialmente y en la última reunión del sindicato vertical franquista; reunidos los empresarios para “repartirnos a cara de perro”, aquellos módicos impuestos que nos cobraban los gobiernos de Franco; (ITE: o Impuestos del Trafico de Empresas)… terminadas las discusiones, se levantaron todos y se disponían a marcharse; a lo que yo y levantando la voz, les dije… ¿dónde van  ustedes? Logré que se sentaran de nuevo y les hice ver la situación “y el porvenir” que ignorábamos totalmente. Así se inició aquella asociación, siendo yo bastante joven y por tanto la presidencia recayó en otro más viejo veterano, pero yo asumí la secretaría y por tanto el peso de todo el trabajo. Incluso tuve que  poner dinero, ya que sin medios “empresariales”; la primera oficina y todo lo necesario, fue costeado en mi propia oficina de empresario. Aquello funcionó medianamente bien, hasta que (sería largo de contar) fueron tropezando (ya me había ido yo) y me llamaron para  presidirla y reorganizarla. Así estuve trabajando en ella, seis o siete años más; no cobrando ni una peseta y por el contrario aportando “algunas más de las que me correspondían”. Y así, hasta que en 1993 “me echaron” (políticamente hablando) por que era demasiado belicoso y había que echarme… eso sí, me dieron un banquete y una insignia de oro… y adiós.

Ya ni tengo negocio, se lo pasé a mis hijos… pero y es claro, sigo viviendo el drama y enormes problemas del pequeño y mediano empresario (amén de autónomos) que fuimos y siguen siendo; los que sostienen la economía y los verdaderos puestos de trabajo sólidos, que hay en España… todo lo demás, ya lo estamos viendo. El resto simplemente los explota y viven de ellos. Y no olvidemos nunca (reitero) que la mayor cantidad de puestos de trabajo Y MÁS SEGUROS, los mantiene siempre EL PEQUEÑO Y MEDIANO EMPRESARIO. Los denominados grandes y en general; “son grandes expoliadores del dinero público y los gobiernos se lo entregan en detrimento de todos los demás”.

Todo esto y más, me lo ha recordado hoy cuando escribo, el siguiente texto, el que me ha hecho recorrer “una larga película”, de todos los tinglados que se han montado y mantenido con el dinero del indefenso (cada vez más indefenso) contribuyente español. Vean y valórenlo los que sepan y entiendan lo que afirmo.

“Y ha concluido su bronca a Díaz Ferrán: “En cuanto a la austeridad en el empleo público, sería bueno que la CEOE se lo aplicara porque todos conocemos cuál ha sido la indemnización superior al millón de euros de alguno de los puestos directivos de la CEOE que han dejado su trabajo“. Salgado ha dicho que se pueden reconducir las relaciones con los empresarios y que estos pueden criticar al Gobierno “pero en un ambiente más constructivo que el que yo encontré ayer“. (Diario Hispanidad 21-09-2009)”.

Esta ministra y en igual charla mantenida según el diario citado, en la cadena COPE… dice de los sindicatos lo que sigue… Salgado ha alabado “el papel extraordinario” de los sindicatos, en este momento en que el paro es tan alto: Frente a una posibilidad de confrontación, que hubiera existido en otras épocas, sin embargo están defendiendo los derechos de los trabajadores”.

O sea, que como los sindicatos siguen “domesticados”; arremete contra estos patronos de la patronal, que no representan a la mayoría del comercio y la industria, puesto que generalmente se representan “a ellos mismos”; pero como a ambos (sindicatos y patronal) los mantenemos con nuestros impuestos, vía entregas de diferentes formas, que reciben del dinero público… pues hasta ahí podíamos llegar… ¿puesto que cómo pueden protestar “unos asalariados” a quienes les pagan y apenas les exigen otra cosa que obediencia?

Pero lo más “gordo de todo” (para mí) es eso de que algunos cargos de la CEOE; han cobrado al marcharse (o haber sido echados vete a saber) “Indemnizaciones superiores al millón de euros, según la ministra”… ¿Cómo ha podido surgir ese hecho que ni tiene explicación y menos mérito alguno… quién lo ha pagado… dinero público también… o de dónde y cómo ha salido ese dinero? Recordemos que todos los cargos en las asociaciones empresariales, son honoríficos y nunca eran (éramos) pagados, ni antes con Franco ni después de Franco.

De ahí lo de mi titular y… “como en los mercados más bajos del mundo; aquellas discusiones entre verduleras, pescaderas y otros así… y tú más que yo”.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.