Ciencia

Comienza a funcionar la librería de la biblioteca digital de la UE

La ciudadanía europea ya puede acceder gratuitamente a las miles de publicaciones que genera la biblioteca digital de la Unión Europea gracias a la nueva interfaz de su librería. La presentación oficial será el próximo 16 de octubre en la Feria del libro de Frankfurt (Alemania).

biblio

Más de 110.000 publicaciones de la UE (12 millones de páginas escaneadas) ya están disponibles gratuitamente para la descarga en la librería de la biblioteca digital de la UE (EU Bookshop). Esta librería ofrece todas las publicaciones que la Oficina de Publicaciones ha editado a lo largo de su historia para las instituciones de la UE, organismos y otras entidades desde 1952.

Para solicitar las publicaciones la librería de la UE ofrece una nueva interfaz con gran capacidad y funcionalidad para permitir a los usuarios aprovechar mejor la ingente cantidad de información. La librería de la UE incluye documentos en 50 lenguas y ofrece la posibilidad de pedir copias impresas para ciudadanos, periodistas, profesionales de la educación, estudiantes, bibliotecarios, editores y ciudadanos en general.

El Comisario de la UE para el multilingüismo, Leonard Orban, y la presidenta de la Federación Internacional de las Asociaciones e Instituciones de Bibliotecas, Claudia Lux, presentarán esta iniciativa el 16 de octubre durante la Feria del libro de Frankfurt, que actualmente se celebra en Alemania.

La biblioteca digital de la Oficina de Publicaciones es la respuesta a una demanda creciente para obtener en formato digital publicaciones ya agotadas. En 2007 esta oficina puso en marcha un servicio de PDF a la carta, en el que los usuarios podían pedir que se les escanearan publicaciones de los archivos. Este servicio tuvo tanto éxito que se saturó en seis meses. Para dar un mejor servicio a los usuarios, se decidió entonces escanear los volúmenes de todo el archivo.

El resultado, casi dos años después, es una biblioteca electrónica de más de 14 millones de páginas en formato PDF optimizado para la red y disponible gratuitamente para el público, que ha respondido de forma “positiva”, según se recoge en un comunicado de la Oficina de Publicaciones. Del total de descargas de PDF se pasó de sólo 100.000 en todo 2008 a los 280.000 mensuales en 2009.

Los usuarios que quieran estar al día de las publicaciones de la UE deben suscríbase a las notificaciones de alerta de EU Bookshop, un servicio gratuito de notificación por correo electrónico que informa de las nuevas publicaciones disponibles.

Fuente: SINC

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.