Ciencia

Unos cojinetes defectuosos obligan a parar el reactor nuclear de Ascó II

Los responsables de la unidad II de la central nuclear de Ascó (Tarragona) pararon ayer el reactor para poder sustituir los cojinetes de los generadores diesel de la central, según informa el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en un comunicado. El fabricante de los cojinetes previamente había informado de la existencia de una partida defectuosa de estas piezas.

central

El titular de la central nuclear de Ascó II (Tarragona), una agrupación de empresas formada por el Grupo Endesa e Iberdrola, ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que ha procedido a la parada de la unidad II, en cumplimiento de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento, por haber declarado inoperables los dos generadores diesel.

El incidente se ha producido tras recibir una comunicación del fabricante de los cojinetes instalados en los generadores, en la que se informaba de la existencia de una partida defectuosa de estas piezas. Por este motivo la central va proceder a sustituir de forma preventiva los cojinetes afectados.

El CSN ha confirmado que el suceso ha sido clasificado como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), y que no ha supuesto riesgo alguno para los trabajadores ni para el entorno de la central.

Los responsables del reactor de Ascó II también tuvieron que parar la planta y desconectarse de la red eléctrica el pasado mes de mayo para comprobar un posible desajuste en dos válvulas de seguridad.

Fuente: SINC

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.