Ciencia

El Gobierno destina 12,5 millones a tres instalaciones tecnológicas de Cantabria, Navarra y Salamanca

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la normativa que regula tres subvenciones, con cargo al PlanE, destinadas al Gran Tanque de Ingeniería Marítima de Cantabria, a un parque experimental eólico de la Fundación CENER-CIEMAT, que se construirá en Navarra, y al Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU) en Salamanca. Las tres instalaciones tecnológicas avanzadas recibirán seis, cinco y 1,5 millones de euros respectivamente.

tanque

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy los Reales Decretos que establecen las normas reguladoras de tres subvenciones, que gestionará el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), a otras tantas instalaciones tecnológicas avanzadas de Cantabria, Navarra y Salamanca. La medida se adopta en el marco del Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo (PlanE) que, entre el paquete de medidas de 490 millones de euros que destina a I+D+I, asigna 180 millones de euros a actuaciones en materia de energía, donde se engloban las subvenciones hoy aprobadas.

La primera de las subvenciones, por un importe de 6 millones de euros, va dirigida a la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IH Cantabria), para la construcción, puesta en marcha y explotación del Gran Tanque de Ingeniería Marítima de Cantabria (GTIMC), así como las infraestructuras asociadas necesarias.

Este tanque, que forma parte del mapa de Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), será el único en su género en España y uno de los pocos existentes en el mundo. Se utilizará para el modelado físico de problemas en aguas profundas y superficiales y permitirá nuevos desarrollos en ingeniería marítima. Sus instalaciones permitirán avanzar en diferentes aplicaciones asociadas al estudio de la hidrodinámica de la zona costera, el diseño de infraestructuras de defensa de la costa y puertos, la erosión costera y nuevas técnicas constructivas en el medio marino.

En el proyecto Gran Tanque participan el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Comunidad Autónoma de Cantabria y la Fundación IH Cantabria (participada por el Gobierno de Cantabria y la Universidad de Cantabria). Las nuevas instalaciones de IH Cantabria estarán emplazadas en el Parque Científico y Tecnológico de esa comunidad.

Nuevo parque eólico experimental

La segunda subvención, a la que se asignan 5 millones de euros, está destinada a la Fundación CENER-CIEMAT para el diseño, la construcción y el equipamiento de un parque experimental eólico en la Sierra de Alaiz (Navarra). El Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) ya cuenta con el laboratorio de ensayos de aerogeneradores del CENER, un centro de referencia nacional e internacional ubicado en Sangüesa (Navarra). Sus actividades de I+D se dirigen a aumentar el tamaño y la eficiencia de los aerogeneradores.

La Fundación CENER-CIEMAT es una institución sin ánimo de lucro para el desarrollo de las energías renovables y la transferencia de conocimiento a las empresas en materia de innovación de las fuentes de energía renovables. En la fundación se integra el CENER y participa el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), el Ministerio de Industria Turismo y Comercio, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Gobierno de Navarra y la Universidad Pública de Navarra.

Seguridad con la tecnología láser

Por su parte, en otro de los Reales Decretos aprobados hoy se establecen las normas reguladoras de una subvención de 1,5 millones de euros al Consorcio para el diseño, la construcción, el equipamiento y la explotación del Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU) en Salamanca. Esta cantidad se destinará a la creación de un plan de radioprotección, necesario para la establecer la seguridad biológica de los trabajadores del centro. Además, se va a utilizar para fijar, en colaboración con el CIEMAT y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), estándares normalizados de radioprotección láser con referencia a nivel nacional e internacional.

El CLPU favorecerá la generación de conocimiento y tecnología en el área de los láseres de pulsos, en el rango de femtosegundo y del attosegundo, mediante la construcción y operación de un Láser de 1 Pentavatio (mil millones de millones de vatios), lo que situará al CLPU dentro de los diez más potentes del mundo. Los científicos confían en que está tecnología láser tenga aplicaciones en campos como la ingeniería, la química, la medicina y las telecomunicaciones.

El Centro del Láser de Salamanca forma parte del mapa de Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares aprobado en la Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas de 2007, y su puesta en marcha es fruto del consorcio compuesto por el MICINN, la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca. Las tres instituciones han colaborado en la creación del consorcio que gestionará el diseño, construcción, equipamiento y explotación de esta instalación, cuya financiación asciende a 20,6 millones de euros.

Fuente: SINC

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.