Ciencia

Garmendia: “Tenemos que capitalizar las fortalezas científicas para transformarlas en ventajas competitivas”

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia ha incidido durante el ciclo de conferencias ‘Ingeniería e innovación’ de la Fundación Ingeniería y Sostenibilidad en la tarea colectiva que tienen empresarios, investigadores y ciudadanía “en estos momentos de austeridad económica”.

garmendia

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha inaugurado esta mañana el ciclo de conferencias “Ingeniería e Innovación” organizado por la Fundación Ingeniería y Sostenibilidad, donde ha estado acompañada por el presidente de la Fundación, Juan Santamaría Fullana.

Durante el acto, la ministra ha expresado que uno de los objetivos del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) es reducir la brecha entre la generación de conocimiento y su aplicación, y para ello, ha señalado que “hay que capitalizar las actuales fortalezas científicas y tecnológicas con las que cuenta España, para transformarlas en ventajas competitivas”.

La titular de ciencia e innovación ha destacado que desde el MICINN se están impulsando profundos cambios estructurales orientados a que “el conocimiento, la innovación y la creatividad sean, en un futuro cercano, las principales fuentes de valor añadido de nuestro tejido productivo”.

En este sentido, la ministra ha recordado que España es la novena potencia científica mundial en materia de desarrollo científico y tecnológico, y ha puesto como ejemplo el reciente informe elaborado por SCOPUS, que sitúa al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en un destacado octavo puesto a nivel mundial, en términos de impacto de sus publicaciones científicas.

Garmendia, para quien España se encuentra en el grupo de los países “moderadamente innovadores”, ha insistido en que esta puesta en valor de nuestra ciencia “es una condición fundamental para que podamos impulsar eficientemente nuestro Sistema de Innovación y así acelerar la transición de nuestro modelo productivo hacia uno más competitivo y sostenible”.

Por eso la ministra contempla, al menos, otras dos dimensiones críticas, la internacionalización y la productividad, “dos frentes de acción inmediatos sobre los que hay que trabajar”. Esto se concreta, por un lado en la nueva Ley de la Ciencia y la Tecnología, y por otro en políticas de transferencia de tecnología e innovación empresarial así como en la llamada Estrategia Estatal de Innovación (E2I), que gestiona la Secretaría de Innovación dirigida por Juan Tomás Hernani.

Fuente: SINC

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.