Sociopolítica

La Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Organización de las Naciones Unidas (ONU)

 

Dr. Belisario Rodríguez Garibaldo 

Abogado, Sociólogo, Periodista, Analista Político, Profesor y Escritor

E-mail: [email protected]

Web: http://www.pa/secciones/escritores/rodriguez_belisario.html

 

INTRODUCCION

 

Al apagarse el ruido de los últimos cañonazos de la Segunda Guerra Mundial y disiparse las ondas radioactivas que aun rondaban sobre Hiroshima y Nagasaki (Japón), los representantes de cincuenta naciones del mundo se reunieron en abril de 1945 en la ciudad norteamericana de San Francisco, no para firmar un acuerdo de paz, pues ya había sido firmado, sino para dar luz a un sueño de décadas: firmar un acta mediante la cual quedaba oficialmente constituida la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una institución de esfuerzos mancomunados que debía levantarse con el tiempo en el árbitro respetado de todos los conflictos del planeta tierra. Tras una horrible guerra mundial que trajo sufrimientos a millones de personas, una sola palabra reclamaba el mundo: PAZ. Y era realmente un sentimiento común, pues en un mundo civilizado se debía encontrar a la forma de mantener a la paz entre las naciones.

 

La Declaración Universal de los Derechos Humanos debía ser verdaderamente universal pues a partir de ese momento mucho de los países presentes esperaban que en casi dos siglos de revoluciones, guerras y transformaciones sociales no habrían sido del todo en vano. Los conceptos de nación y de derechos territoriales y fronterizos, ya no debían estar en manos de superpotencias que podían decidir emprender una guerra para satisfacer sus deseos hegemónicos, sino en manos de unos congresos, que por primera vez en la historia de la Humanidad, daría legitimidad a las naciones independientes y crearía a las instancias necesarias para atender todos los reclamos económicos, legales, territoriales, políticos y culturales de cada uno de los países miembros de la nueva organización. 

 

El 24 de octubre de 1945 fue oficialmente fundada la ONU después de que China, Rusia, Francia, Gran Bretaña y los Estados Unidos, y la mayoría de las restantes naciones ratificaron el acta firmada en abril del mismo año durante la conferencia de San Francisco, dándose así el primer paso de un largo proceso que se había iniciado años atrás, en 1919, tras la firma del tratado de paz que puso fin a la Primera Guerra Mundial con la fundación de la Sociedad de Naciones en la ciudad de Versalles, Francia.

     

LA SOCIEDAD DE NACIONES

 

Fue fundada después de la Primera Guerra Mundial con sede en Ginebra, Suiza.  El pacto constitutivo, de 26 artículos, constituye el primer intento de organizar a la comunidad internacional y a su vez fue su primera constitución en sentido formal.  La Sociedad de Naciones nunca pasó de ser un organismo truncado, toda vez que Estados Unidos nunca perteneció a ella (EE.UU. introdujo 15 reservas al tratado de Versalles) y sobre todo Alemania junto con Japón e Italia resolvieron retirarse de esta organización.

 

El Fin de la Sociedad de Naciones era mantener a la paz mundial, fomentar a la cooperación internacional, el control de los Estados – Potencias, la protección de minorías y el registro de los tratados. 

 

La Sociedad de Naciones constaba de dos órganos: la Asamblea, integrada por representantes de todos los estados en pie de igualdad; y el Consejo integrado por miembros permanentes y no permanentes. En cambio el Tribunal Permanente de Justicia Internacional (actual Tribunal Internacional de Justicia) no era órgano suyo sino un tribunal ajeno a la Sociedad y fundado por un tratado colectivo aparte.

 

La Sociedad de Naciones podía discutir todas las cuestiones relativas a la paz del mundo y formular recomendaciones por unanimidad.  A su vez podían invitar a sus miembros a la revisión de tratados anteriores. En cambio el Consejo era todo un miembro permanente de mediación de Litigios internacionales. También tenia a las facultades de tomar medidas preventivas encaminadas al mantenimiento de la paz, pero que en ausencia de poder imperativo sólo podían consistir en amonestaciones y propuestas.

 

Los miembros de la Sociedad de Naciones se obligaban, de conformidad con el artículo 10, a garantizar a la integridad territorial de los Estados miembros. Para la cooperación internacional disponían de muchas comisiones y organizaciones técnicas.  También existía con carácter autónomo la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

LAS NACIONES UNIDAS

 

ANTECEDENTES

 

1- La Carta del Atlántico del 14 de febrero de 1941 suscrita por Gran Bretaña, Estados Unidos  y el gobierno de la Francia libre en el exilio en Londres, en donde se plasman a la lucha en la defensa de principios liberales y democráticos a través de la guerra contra el nazi-fascismo.

 

2- El “Pacto de las Naciones Unidas” el 1 enero de 1942 en donde una veintena de naciones incluyendo a la URSS, China, EE.UU., Reino Unido y otras establecen la lucha contra el fascismo, la defensa de la paz y el interés de unificar criterios para establecimientos de normas internacionales que garanticen la libre convivencia.

 

3- La declaración del 1 de noviembre de 1943 en Moscú donde China, Rusia, Estados Unidos y Gran Bretaña acordaron el establecimiento de una nueva organización internacional.  Los planes pertinentes fueron elaborados en Dubarton Oaks en agosto y septiembre de 1944, y completados en la conferencia de Yalta en febrero de 1945.

 

4- Sobre esta base  se reunió la conferencia de San Francisco con el participé de 50 Estados que adopto por unanimidad el 26 de junio de1945 a la Carta Constitutiva de las Naciones Unidas.

 

FINES

 

Resumiendo del preámbulo, del Art. 1 y el Art. 2.

 

1- El fomento de las relaciones de amistad entre las naciones, basadas en la tolerancia y la buena voluntad, en el respeto del principio de igualdad y el principio de libre determinación de los pueblos.

 

2- El respeto  de las obligaciones surgidas de los tratados y otras fuentes de derecho internacional.

 

3- La cooperación internacional en el campo económico, social, cultural y humanitario.

 

4- El respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales sin distinción de raza, idioma, sexo o religión.

 

5- La Resolución pacifica de las controversias de conformidad con la justicia y el derecho internacional.

 

6- La solidaridad de los miembros de las Naciones Unidas en la adopción de medidas coercitivas contra el quebrantamiento de la paz.

 

7- La no utilización de la fuerza en las relaciones internacionales, excepto cuando es en legítima defensa de la integridad territorial y la defensa nacional.

 

8- El respeto a la jurisdicción interna de cada estado.

         

EL CONSEJO DE SEGURIDAD

 

Se compone de cinco miembros permanentes (Francia, Gran Bretaña, Rusia, Estados Unidos y China), y diez no permanentes, elegidos estos últimos por la Asamblea General cada dos años.  Cada representante tiene un voto pero existe el derecho de veto por parte de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

 

Existe una diferencia en lo que compete una votación de mayoría simple y en la cual se le denomina según el articulo 27 del estatuto constitutivo “cuestiones de procedimiento”.  Entre las llamadas “cuestiones de procedimiento” tenemos:  el lugar de una sesión, la elección del presidente, la audiencia de testigos o peritos, la petición de un dictamen, la práctica de una investigación, el comienzo, aplazamiento o término de una negociación.  Todas ellas son las encaminadas a la regulación de un asunto.

 

Así mismo hay otra distinción sobre los asuntos “que conducen a la adopción de medidas directas”, por ejemplo a la resolución de un conflicto o un litigio en una situación dada, y al mantenimiento de la paz.  En este caso cabe el derecho a veto.  El Consejo de Seguridad tiene la libertad de realizar sesiones y al mismo tiempo puede invitar a otro miembro de la ONU a sus sesiones.  Debe prevalecer entre sus fines el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, y determinar una amenaza que quebrante a la paz y tomar medidas de corrección y resolución de los conflictos.

 

De conformidad con el artículo 29 también podrá disponer que se organicen organismos subsidiarios para la consecución de sus fines.

 

LA ASAMBLEA GENERAL

 

La Asamblea General esta integrada por representantes de todos los Estados miembros, con un máximo de cinco representantes y un solo voto.  Las decisiones de la Asamblea General sobre cuestiones de importancia se tomaran por una mayoría de dos tercios de los miembros presentes y votantes. Se considera cuestiones de importancia: las recomendaciones relativas al mantenimiento de la paz, la elección de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, la admisión de nuevos miembros de la ONU, la expulsión o suspensión de los derechos de algún miembro, el funcionamiento de fideicomisos y el presupuesto.

 

Hay dos categorías de competencias de la Asamblea General.  La primera abarca los asuntos sobre los cuales la Asamblea General puede deliberar y presentar recomendaciones y la segunda tiene como objeto aquellos sobre los cuales puede presentar acuerdos jurídicamente obligatorios.

 

La facultad de hacer recomendaciones en cuestiones concretas y de controversia sólo le es posible en cuanto no sea el Consejo de Seguridad quien esta resolviendo dicha cuestión en controversia.  La Asamblea General puede hacer recomendaciones sobre cuestiones de mantenimiento de las relaciones internacionales, por ejemplo, recomendaciones a las partes sobre un tratado o la promoción de un arreglo pacifico de un asunto. La Asamblea General recibirá informes anuales del Consejo de Seguridad y hará recomendaciones de cada materia en particular.

 

En la segunda categoría de competencias tenemos lo siguiente:

 

1- Promulgaciones de normas generales de la ONU.

2- Celebración de un tratado internacional.

3-Admisión o expulsión de miembros. Suspensión de derechos de miembros.

4- Establecimientos de organismos subsidiarios

5- Ingresos y gastos.

     

EL CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL

 

Este órgano esta elegido por los representantes de los Estados miembros de la ONU, elegidos por la Asamblea General y con derecho a un voto. Sus resoluciones se aprueban sobre la base de la mayoría simple.

 

Este organismo podrá hacer o iniciar estudios sobre asuntos internacionales de carácter económico, social, cultural, educativo, sanitario o de derechos humanos.

 

Recomienda asuntos sobre la pacifica colaboración de los pueblos y esta subsidiario de la Asamblea General.

 

EL CONSEJO DE ADMINISTRACION FIDUCIARIA

 

Esta compuesto por representantes de los distintos estados miembros.  Se compone de tres grupos: Los miembros de los Estados que administran territorios en fideicomiso, los miembros representantes del Consejo de Seguridad (Estados permanentes) y los miembros representantes de la Asamblea General.

 

Este organismo encamina los informes anuales de las autoridades administradoras, acepta peticiones de las poblaciones y dispone visitas periódicas a los territorios en fideicomiso. Los asuntos que le competen lo resuelve la Asamblea General.

        

EL TRIBUNAL INTERNACIONAL DE JUSTICIA

 

Es el órgano judicial de las Naciones Unidas y funciona con base a su estatuto.  Tiene poder para emitir dictamines a petición de la Asamblea General u otro órgano autorizado por la anterior. Se compone de 15 jueces de cualquier nacionalidad, con independencia e inmunidad, elegidos por el Consejo de Seguridad y la Asamblea General.

                             

LA SECRETARIA

 

Comprende a los funcionarios de la ONU, a la cabeza de los cuales se haya el Secretario General que además de dirigir a los funcionarios por el nombrados, es el secretario de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y de los demás órganos.

 

Carece de voto en dichos órganos y tiene como cometido ejecutar sus acuerdos y prepararlos; además le corresponde un derecho de iniciativa. Puede llamar la atención del Consejo de Seguridad sobre un aspecto que ponga en peligro la estabilidad mundial.

 

ORGANOS ESPECIALIZADOS

 

UNESCO

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura fue fundada en Londres el 16 de noviembre de 1945.

 

Tiene como propósitos contribuir a la paz mundial promoviendo a la colaboración entre las naciones por medio de la educación, la ciencia y la cultura asegurando el respeto a la ley y los derechos humanos, sin distinción de raza, sexo, lengua o religión.

 

FAO

 

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, fundada en mayo de 1943.  Para asegurar un paz duradera mediante la liberación del mundo de la amenaza de la necesidad, promueven la erradicación del hambre, la salud nutricional, el desarrollo agropecuario y la distribución equitativa de tecnología entre las naciones y de riquezas entre los hombres.

 

OMS

 

La Organización Mundial de la Salud fundada el 22 julio de 1946 a través de la declaración “Carta Magna de la Salud” en que realza las condiciones de salud que deben tener los pueblos, promueven la extensión de los conocimientos médicos a todas las naciones y el desarrollo de la salud de los seres humanos y en especial cuidado a la salud de los niños.

 

UNISEF

 

Organización de las Naciones Unidas para la Infancia promueve la realización cultural, material y humana de los niños y jóvenes de todo el mundo, y cuenta con fondos de promoción de la infancia.

 

OMC

 

Tiene como antecedente el Acuerdo General de Aranceles y Comercio (antiguo GATT) y se fundamenta en la aprobación de las Naciones Unidas de un Nuevo Orden Económico Internacional. Promueve a las plenas relaciones económicas internacionales basadas en un trato económico justo entre las naciones, la liberación gradual de los aranceles nacionales y el intercambio de tecnología.

 

OIT

 

Surge a principios del siglo 20 para satisfacer a las demandas laborales después de la Revolución Industrial. Esta organización promueve a la consecución de los Derechos Laborales y Sociales, con una protección especial de los trabajadores, así como la creación de leyes internacionales y locales tendientes a garantizar a las necesidades mínimas del trabajador hacia una vida plena y decorosa, al igual que promueve convenios y acuerdos entre los gobiernos, patronos y trabajadores.     

 

Otros Organismos Internacionales de la ONU. 

 

– El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

– El Programa de las Naciones Unidas de Atención a  los Refugiados por Conflictos Bélicos y Catástrofes Naturales (ACNUR).

– El Consejo Permanente de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

– El Tribunal Penal Internacional (TPI) encargado de juzgar a crímenes de guerra y lesa humanidad.

– Los Cascos Azules (Fuerza Militar Internacional de las Naciones Unidas).

 

Declaraciones y Convenios avalados por las Naciones Unidas.

 

– La Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas de 1948.

– El Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos. 

– El Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

– El Pacto Internacional de los Derechos Colectivos ó Declaración de Teherán.

– La Declaración Internacional de los Derechos del Niño.

– La Declaración Internacional de los Derechos de la Mujer ó Declaración de Pekín.

– La Declaración Internacional de los Derechos de los Animales.

– La Declaración Internacional de los Derechos de la Razas y contra los prejuicios raciales.

– La Declaración Internacional a favor de la Autodeterminación de los Pueblos y las Naciones.

– La Declaración Internacional de los derechos de los Minusválidos, Discapacitados y Desvalidos.

– La Declaración Internacional contra la Tortura y los Tratos Degradantes.

– La Declaración Internacional de los Derechos de la Tercera Edad.

– La Declaración Internacional de Río de Janeiro sobre el Medio Ambiente.

 

CONCLUSIONES

 

“LA ONU DISTA MUCHO DE SER PERFECTA”.

 

Las Naciones Unidas han desempeñado un papel del todo no muy claro en los últimos conflictos, y muchos estudiosos concuerdan en que tenemos muchos fracasos históricos. Hacer un recuento de las situaciones de conflicto en el siglo XX, en el Sudeste Asiático, África, Medio Oriente y Latinoamérica, con el rol internacional desempeñado por las grandes potencias durante la guerra fría, nos atestiguan una larga historia de constantes violaciones al derecho internacional, el derecho humanitario y a las declaraciones de derechos humanos promulgadas por las Naciones Unidas.  

 

Existe como ejemplo mas reciente el caso de Camboya. Un año después de que la ONU lanzara el más grande y costoso esfuerzo para la paz en ese país, destrozado por décadas de guerra, Camboya continuo igual. El gobierno electo fue un foco de corrupción, reinando el caos administrativo, además de que la pobreza y la desnutrición, las enfermedades, el analfabetismo y las ignorancias azotaron a Camboya.  El costo para las Naciones Unidas de esta aventura: 1,800 millones de dólares que no lograron en totalidad a su objetivo.

 

En Somalia de 1992 a 1993 donde acudieron los Cascos Azules a secundar a los norteamericanos, no pudieron detener a la encarnizada guerra interna, ni el problema de la hambruna. Los jefes de las tribus rivales saqueaban el cargamento de ayuda mientras de miles de somalíes morían de HAMBRE!.

 

En Ruanda en 1994 cientos de miles de personas murieron en la guerra desatada entre las tribus étnicas rivales: los hutus y los tutsis, con la continuidad del conflicto.  Múltiples soldados de la ONU fueron asesinados y más de un millón de refugiados huyeron a Zaire y Tanzania.

 

En la ex-Yugoslavia, la guerra produjo mas de 200 mil muertos y 4 millones de refugiados en 3 años de guerra.  Además que las nacionalidades en conflicto intentaron en llevar la guerra mas allá de sus fronteras, lo que amenazo a toda Europa.  Ni en el propio Consejo de Seguridad, las potencias pudieron estar acuerdo por sus distintos intereses en el conflicto. Y en la región algunos crímenes de guerra quedaron totalmente impunes, sin justicia para las victimas.

    

Lo anterior es otro de los graves problemas que enfrenta la ONU: la correlación de fuerzas y la lucha de las grandes potencias por la supremacía en el Consejo de Seguridad y que pretenden hacer del organismo un instrumento para lograr sus fines económicos y políticos, además de la situación privilegiada en que están estas potencias emergente triunfadoras de la IIª Guerra Mundial (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China), en que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad han de ser los únicos con el derecho a veto, muchas veces trastocando el derecho de las naciones independientes que no tienen una situación privilegiada, y en otras ocasiones objetan a las soluciones de las mayorías, por lo cual cada vez mas voces internacionales abogan por una ampliación de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, que tienda a reflejar a la nueva realidad de un mundo multipolar con la emergencias de nuevas potencias y países en desarrollo. 

 

Es el caso de la guerra del Golfo Pérsico (1991 y 2003) en donde los intereses de las potencias se sobreponen. Después de una década de embargo internacional desde 1991 contra el régimen de Irak, que tuvo gran afectación en la población civil (hambruna, enfermedades, mortalidad), surge la contestación final a las supuestas armas de destrucción masiva de Irak, siendo realizada una intervención militar internacional dirigida por EE.UU. pero sin apoyo de la ONU. Más de 650.000 iraquíes muertos (otras cifras calculan a 1.5 millones de iraquíes muertos), un alrededor de 2 millones de refugiados (otras cifras calculan hasta 5 millones de iraquíes desplazados), más de 3.500 bajas en las filas de las tropas de ocupación (otras cifras calculan alrededor de 4 mil 200 soldados de la coalición muertos), 320 mil millones de dólares de gastos militares, la destrucción de infraestructuras y la desaparición de servicios básicos, incluido el patrimonio histórico y cultural de la civilización mesopotámica que fue destruido y saqueado durante la intervención militar norteamericana con bombardeos aéreos a Irak, más los intereses económicos de petroleras y empresas armamentistas norteamericanas que impulsaron a la acción militar, fue el balance de la guerra de Irak, además de un juicio con condena a muerte ante un tribunal iraquí del ex-presidente de Irak, Sadam Hussein, como responsable de crímenes de guerra y contra la humanidad, pero sin ser debidamente conducido para ser juzgado con imparcialidad ante el Tribunal Penal Internacional, tal como fueron juzgados por crímenes de guerra y contra la humanidad, el ex-presidente de Serbia, Slobodan Milosevic, o el ex-primer ministro de Ruanda, Jean Kambanda.

 

Con respecto a la Guerra de Afganistán, siendo la causa de la guerra en Afganistán con los atentados el 11-S de Nueva York (11 de Septiembre de 2001) provocado por Al-Qaeda, lo cual provoco una respuesta del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por petición de EE.UU. Ahora en Afganistán paso de una tensa calma de posguerra, en donde los talibanes se han reactivado en sus milicias, con un gobierno electo en elecciones controversiales, en que la alianza internacional (EE.UU.-ONU-OTAN) esperan contribuir en pacificar a un conflicto de largo plazo, pero concentrando a sus fuerzas militares en la lucha contra Al-Qaeda en la frontera afgano-paquistaní, controlando una zona aun inestable. Tal guerra ha provocado múltiples bajas en la coalición internacional (además de muertes de los enemigos de la coalición internacional, entre talibanes y Al-Qaeda), mas muchos muertos entre la población civil afgana que mas resiente a la situación social del conflicto, además de la existencia de ‘prisioneros combatientes enemigos’ que al no ser considerados prisioneros de guerra esperan un juicio debido con ciertas garantías de derechos en una anunciada a próximo cierre prisión militar de la base militar norteamericana de Guantánamo (Cuba).

 

Hay quienes consideran que la ONU es inoperante por la burocratización, la falta de fondos y malos manejos financieros.  Pero muy a pesar de los evidentes errores, de las malas políticas, de la parcialidad y la pasividad, además de la inconsistencia de sus funcionarios y algunos programas de la ONU, se puede observar que las cinco décadas de Funcionamiento de la ONU han demostrado algo innegable:  Las naciones necesitan un foro internacional donde discutir sus diferencias y sus coincidencias, en donde salvaguardar los altos designios de la humanidad, dentro del marco internacional de la PAZ MUNDIAL.

 

 

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.