Ciencia

Se presentan los resultados del mayor proyecto de investigación sobre construcción de túneles

Hoy se ha presentado en Graz (Austria) los resultados del proyecto de investigación europeo TUNCONSTRUCT, el mayor del mundo sobre construcción de túneles. Entre los logros alcanzados destaca el desarrollo de una nueva herramienta de simulación de ingeniería para túneles, la introducción de mejoras en las máquinas tuneladoras y el diseño de un sistema de supervisión por fibra óptica de la construcción de las galerías.

tuneles

¿Se imaginan una ciudad sin coches, en la que la contaminación y el ruido de los vehículos se trasladen al subsuelo, y en la que quede libre la superficie para la creación de parques y el disfrute de la ciudadanía? Con esta idea surgió el proyecto TUNCONSTRUCT (Technology innovation in underground construction: Innovación en Tecnología para la Construcción Subterránea).

Este proyecto, en el que participan 41 socios de 11 países europeos, se inició hace cuatro años y está liderado por el Instituto de Análisis Estructurales de la Universidad de Tecnología de Graz (Austria), localidad donde hoy se presentan los resultados finales (concretamente en Dom im Berg).

Gernot Beer, investigador del instituto, ha indicado que los objetivos de TUNCONSTRUCT son “ahorrar tiempo y dinero en la construcción y, al mismo tiempo, reducir al mínimo los riesgos en la fase de construcción con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos europeos”. Los técnicos y científicos han desarrollado con éxito varios prototipos y algunos ya están a punto de poder aplicarse en las obras de los túneles.

Innovaciones desde la realidad virtual a la robótica

Beer y su equipo, responsables de la coordinación general del proyecto, han desarrollado una sencilla herramienta de simulación virtual de ingeniería para túneles. Por su parte, sus compañeros de investigación en Francia han medido el hundimiento del terreno mediante cable de fibra óptica, mejorando así la seguridad de la fase de construcción.

Los investigadores señalan que los robots se utilizarán cada vez más en las labores de mantenimiento de los túneles, por lo que no será necesario cerrarlos y los vehículos podrán circular por ellos sin problemas. Dentro de esta iniciativa también se han realizado nuevos descubrimientos en el ámbito de la optimización de la maquinaria de construcción.

“TUNCONSTRUCT ha sido el mayor proyecto de construcción subterránea, no solo con respecto al número de socios, sino también al presupuesto (26 millones de euros, parte financiados por la UE) con el que se ha contado, concluye Beer.

Fuente: SINC

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.