Sociopolítica

12 de octubre ¿qué celebramos?

Según el Calendario Laboral de festivos nacionales que se aprueba por resolución cada año para el siguiente, el día 12 de octubre de 2.009 es la Fiesta Nacional de España, sin embargo para los católicos (practicantes o no) es la Fiesta del Pilar, pues se celebra la onomástica de la Virgen del Pilar, que curiosamente es la Patrona de la Guardia Civil.

Fiesta Nacional de España: debo empezar por hacer un resumen cronológico de esta festividad, que os expongo a continuación

– 12 de octubre de 1.492, según el diario de Cristóbal Colón, descubre las tierras americanas, aunque creía ciertamente que había llegado a las Indias.
– 12 de octubre de 1.883 reunión en la sede de la editorial de la revista “Los Dos Mundos”, propiedad de Jesús Pando y Valle, varios cronistas y publicistas para celebrar un banquete en honor de Cristóbal Colón.
– 12 de octubre de 1.884, segunda reunión, esta vez en casa de Jesús Pando, y con la idea embrionaria de crear una unión de intereses, culturales, comerciales y diplomáticos entre ambos mundos, ya que entre los diferentes personajes que asisten se encuentran autores, diplomáticos, y del comercio transatlántico.
– 25 de enero de 1.885 se funda la asociación Unión Ibero-Americana (UIA), por parte de los anteriores iniciadores.
– 12 de octubre de 1.892. la reina regente Mª Cristina firma un decreto señalando esta fecha como fiesta nacional “Día de la Raza” y refrendado por el presidente del Consejo Cánovas del Castillo, a la vez propone para que se apruebe por el gobierno la consideración de fiesta a perpetuidad.
– 10 de noviembre de 1.900 celebración del I Congreso Hispano-Americano.
– 15 de junio de 1.918, durante el reinado de Alfonso XII, se promulga la ley que establece a perpetuidad como fiesta nacional el día 12 de octubre. Esta fecha es recogida como fiesta nacional en diferentes repúblicas iberoamericanas.
– 9 de enero de 1.958 por decreto de la presidencia del gobierno de España, se declara el 12 de octubre como “Fiesta de la Hispanidad” en lugar de la “Día de la Raza”
– 1 de enero de 1.982 se aprueba el REAL DECRETO 3217/1981, por el que se establecen las normas para la celebración del 12 de octubre como “Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad”. Es impugnada por los gobiernos autonómicos de Cataluña y País Vasco, que lo pierden en sentencia del Tribunal Constitucional.
– 7 de octubre de 1.987 se declara en la Ley 19/1987 “Fiesta Nacional de España” eliminando el “Día de la Hispanidad”
Como siempre, es necesario ir a la historia de los acontecimientos para saber valorar adecuadamente cualquier decisión política.
Es políticamente incorrecto ponerme a desarrollar ideas que pretendan reafirmar nuestra trascendental importancia en el americanismo actual y las importancia de la celebración del descubrimiento del continente americano por parte de los españoles, por ello precisamente lo voy a hacer.
Lo que se inició como un asociacionismo de personas de bien (en ningún momento había politiquillos) que querían dar la importancia que se merecía a la unión cultural, aunque a algunos les pese, del idioma y costumbres entre los dos mundos, fue el embrión de lo que hoy no dudan en destacar algunos políticos como “alianza de civilizaciones”.
Estos aventureros de la socialización de culturas, lo hicieron cuando la dureza de las relaciones entre países recién independizados y el decaimiento del imperio español era más acusado. Eran por tanto unos valientes de la prosa y de la mundialización de la cultura cuando precisamente no estaba de moda.
A medida que fueron pasando los años, fueron apareciendo nuestros políticos chapuceros para ir enfrentando la realidad y fraternal relación de nuestros congéneres del otro lado del océano con la lucha política por hacerse protagonistas de cualquier triunfo de las mismas, no sin antes provocar multitud de enfrentamientos irreales pero que sin embargo les daban motivos para seguir llenando su bolsa de poder.
El 12 de octubre se llame como se llame, sea por real decreto o por leyes y otras disposiciones que entretienen a nuestros parlamentarios, es para nosotros un día en que recordamos que descubrimos América y que nuestra cultura, idioma e incluso nuestros pecados son compartidos por más de 500 millones de personas.
No debemos olvidar a aquellos que también se encuentran en otros continentes África y Asia y que siguen manteniendo especial atención a nuestra cultura.
Hoy debemos ser más españoles que nunca, casi como si se tratase de un campeonato de fútbol donde últimamente a nadie le da vergüenza ser español y llevar puestos encima los símbolos patrios.
Echo de menos banderas en los balcones, o actos de fiestas en la calle que no sean exclusivamente desfiles militares o comidas reales para los más exquisitos de nuestro país. La fiesta debe estar en la calle, en nuestro barrio.
Si cualquier país anglosajón hubiese sido capaz de realizar la gesta nuestra de 1.492, en todo el mundo occidental se estarían realizando infinidad de actos conmemorativos y de ensalzamiento de la misma, con la bandera como signo más emblemático, y veríamos a mas de algún político español -que ahora se esconde en nuestros actos-, queriendo aparecer en la foto junto a algún dirigente extranjero.
Es deprimente que mientras muchos hispanoamericanos salen a las calles de Madrid a celebrar esta fiesta, los españoles nos quedamos como meros espectadores e incluso procuramos excluir el significado de la misma dándole nombres insulsos y que no afecten a relaciones internas con nuestras queridas autonomías.
Celebrar el 12 de octubre como día de fiesta nacional y no considerarlo de la hispanidad es renunciar a nuestra historia de tantos siglos a favor de la corta historia de las autonomías que a través de sus políticos y en connivencia con los que declaran serlos de ámbito nacional, es desde cualquier opinión un acto de cobardía.
Yo, y espero que tú también, celebro este día como “Día de la Hispanidad” en el que se pueda mostrar con orgullo ser español e hispanohablante y no olvides que algunos mamelucos de la política lo único que intentan es seguir apostando por enfrentamientos que justifiquen el cargo y poder que se les ha regalado mediante votos -recuerda cómo puede Hugo Chaves enfrentar a pueblos centroamericanos y provocar odio entre estos y los españoles, y Carod Rovira desear la anulación de esta fiesta en Cataluña, o que EA en el norte convoque manifestaciones contra la presencia de su presidente autonómico en el desfile militar en Madrid, y que haya enfrentamientos por ello-.


Desde luego el carisma cultural de estos contemporáneos nada tiene que ver con quienes fueron capaces de iniciar la celebración de este día como los ya citados Jesús Pando, Ramiro de Maeztu, Unamuno, y otros grandes personajes que alentaron esta unión.
Hay un proverbio al que le tengo un gran aprecio y que creo ahora debe tenerse muy en cuenta: “No dejes que los arboles te impidan ver el bosque”.
12 de octubre Día de la Unión de todos los Hispanohablantes

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.