Ciencia

El DIU es el método anticonceptivo de larga duración más usado por las mujeres europeas

Un estudio europeo ha definido el perfil de uso de los métodos anticonceptivos de larga duración. El trabajo, galardonado con el premio del Congreso Nacional de Ginecología, muestra, entre otras cosas, que el 10% de las mujeres utiliza estos métodos y que en su mayoría son mayores de 30 años.

Perfil anticonceptivo mujeres larga duracion

“Los métodos anticonceptivos de larga duración (la concepción intrauterina, la inyección hormonal o el implante subcutáneo) todavía se utilizan muy poco”, explica a SINC Sergio Haimovich, investigador del Hospital Del Mar de Barcelona y autor del estudio que ha publicado el European Journal Of Contraception And Reproductive Health Care.

Después del preservativo masculino, la píldora es el método que más usan las mujeres en Europa, mientras que a largo plazo, es la contracepción intrauterina (el DIU de cobre o el DIU que libera hormonas). De las más de 11.000 mujeres analizadas en 14 países europeos, las técnicas más duraderas eran utilizadas por 1.088 mujeres, el 10% de la muestra.

La investigación española, que forma parte de un estudio más amplio sobre el perfil de contracepción general de las mujeres en Europa, evalúa el uso de anticonceptivos de larga duración reversibles. Según Haimovich, “las usuarias son mujeres mayores de 30 años que no desean tener más hijos y que buscan una solución a largo plazo”. Las chicas más jóvenes utilizan métodos diferentes, según el experto.

Se desconocen las causas y los modos de elección de los métodos anticonceptivos. Pero, ¿cuál es el interés científico de un perfil de usuaria? “La respuesta a estas preguntas puede ayudarnos a realizar un consejo contraceptivo que se adapte mejor a las necesidades de las usuarias”, explica Haimovich.

El condón triunfa en España

Los datos atienden a las necesidades características de cada país. España es uno de los países europeos donde más se usa el preservativo, en todas las franjas de edad. No obstante, según el estudio, en la actualidad están aumentando los métodos hormonales, como la píldora o el anillo.

Los resultados de esta investigación, galardonada el pasado 25 de septiembre con el premio al mejor trabajo presentado en el Congreso Nacional de Ginecología de este año, “ayudan a entender qué buscan las usuarias y a hacer un control contraceptivo más adecuado”, afirma Haimovich. “Por eso tenemos que adecuar nuestro discurso a las exigencias de las usuarias en cada momento, y trabajos como éste nos permiten conocer dichos requisitos”, puntualiza el científico.

————–

Referencia bibliográfica:

Sergio Haimovich. “Profile of long-acting reversible contraception users in Europe”. European Journal Of Contraception And Reproductive Health Care, 2009.

Fuente: SINC

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.