Ciencia

Los últimos hadrosaurios de Europa vivieron en la Península Ibérica

Investigadores españoles han estudiado el registro fósil de los hadrosaurios, los llamados dinosaurios ‘de pico de pato’, en la Península Ibérica para determinar que fueron los últimos de su grupo en poblar el continente europeo antes de su desaparición durante la crisis biológica ocurrida hace 65,5 millones de años. Entre estos fósiles, destaca el hallazgo de un nuevo hadrosaurio, Arenysaurus ardevoli, descubierto en Huesca.

hadro

Pocos millones de años antes de producirse la catástrofe que acabó con los dinosaurios (excepto las aves), varias especies de hadrosaurios coexistieron en la Península Ibérica. Esto es lo que han demostrado un equipo español de paleontólogos en un artículo publicado en el Journal of Vertebrate Paleontology.

“El registro ibérico es importante en el contexto europeo por la cantidad y calidad del material fósil descubierto”, explica a SINC Xavier Pereda-Suberbiola, uno de los autores del estudio e investigador en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

El investigador, que colabora con paleontólogos de la Universidad de Zaragoza, de Valencia, Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona y el Museo del Jurásico de Asturias, especifica que la presencia de hadrosaurios evolucionados en Europa podría deberse a fenómenos de dispersión desde Asia y Norteamérica.

Cráneo articulado en tres vistas de Arenysaurus ardevoli.

“En Europa coexisten hadrosaurios evolucionados y primitivos, y la persistencia de formas basales podría tener que ver con la paleobiogeografía insular de Europa durante el Cretácico superior”, manifiesta el científico. Además de los fósiles hallados en la Península Ibérica, se han encontrado fósiles de hadrosaurios del final del Cretácico en los Países Bajos, “aunque se trata de material más fragmentario que el hallado en Huesca o Lleida”, puntualiza Pereda-Suberbiola.

Durante esa época, Europa quedó aislada de otros continentes y esto pudo favorecer la supervivencia de ciertos linajes. “Las faunas de hadrosaurios europeos son diferentes a las de Norteamérica y Asia, ambas dominadas por formas evolucionadas”, explica Pereda-Suberbiola.

Junto a los hadrosaurios reconocidos por las mandíbulas fosilizadas halladas en los yacimientos de La Solana (Valencia) y Fontllonga (Lleida), convivieron un hadrosaurio lambeosaurino todavía por definir, y otro lambeosaurino recién descubierto, el Arenysaurus ardevoli.

Un cráneo articulado de gran valor

El estudio de los últimos hadrosaurios que vivieron en la Península Ibérica ha sido posible gracias al hallazgo, por parte del Grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza, liderado por José Ignacio Canudo, del primer cráneo articulado de hadrosaurio descubierto en el sur de Europa, procedente de los yacimientos de Arén, en Huesca.

El cráneo pertenece a Arenysaurus ardevoli, un lambeosaurino (hadrosaurio con una cresta hueca en el cráneo) cuya descripción acaba de publicar la revista francesa Comptes Rendus Palevol, y que completa el registro fósil español.

Según los paleontólogos, el nuevo lambeosaurino vivió hace entre 65,5 y 68 millones de años, tenía una domo frontal muy prominente, y sus relaciones de parentesco sugieren una conexión paleobiogeográfica entre Asia y Europa a finales del Cretácico.

Los investigadores han localizado, además del cráneo parcial articulado, restos de mandíbula y elementos postcraneales como vértebras, huesos de las extremidades y de la cintura.

El registro español de hadrosaurios es el más importante de Europa. De las 50 localidades en las que se han descubierto restos de dinosaurios desde 1984, cerca de la mitad se han encontrado en Lleida y en Huesca. Estos yacimientos destacan por haber proporcionado fósiles pertenecientes a varias especies de dinosaurios de pico de pato.

—————————-

Más información:

Vídeo de la noticia.

—————————

Referencias bibliográficas:

Pereda-Suberbiola, Xabier; Canudo, José Ignacio; Company, Julio; Cruzado-Caballero, Penélope; Ruiz-Omenaca, José Ignacio. “Hadrosauroid dinosaurs from the latest Cretaceous of the Iberian Peninsula” Journal of Vertebrate Paleontology 29(3): 946-951, 12 de septiembre de 2009.

Pereda-Suberbiola, Xabier; Canudo, José Ignacio; Cruzado-Caballero, Penélope; Barco, José Luis; López-Martínez, Nieves; Oms, Oriol; Ruíz-Omenaca, José Ignacio. Comptes Rendus Palevol 8(6): 559-572 septiembre de 2009.

Fuente: SINC

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario