Ciencia

Los cadáveres de ganado son esenciales para la supervivencia de los buitres

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Grupo de Estudio y Protección del Quebrantahuesos y la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) publican esta semana una carta en la revista Science en la que afirman que “dejar los cadáveres de animales in situ -tomando las pertinentes precauciones sanitarias- es el método más ecológico, barato y eficiente para garantizar la conservación de los carroñeros”.

buitre

En 2001 el brote de encefalopatía espongiforme bovina (o enfermedad de las vacas locas) provocó que la Unión Europea (UE) prohibiera dejar los cadáveres de estas aves en el campo, y obligara a destruirlos o reutilizarlos en instalaciones autorizadas.

La medida tuvo un gran impacto en la población de buitres, detuvo su crecimiento y causó un déficit de alimentación, así como el aumento de la mortandad entre los ejemplares más jóvenes.

En consecuencia, la propia UE autorizó la creación de comederos en puntos concretos. Pero esta medida tampoco ha resultado eficaz y ha provocado desajustes en los ecosistemas, entre ellos la modificación de los hábitats naturales de estas especies al saturar de comida unas zonas en detrimento de otras.

En la actualidad la Comisión Europea contempla excepciones que permiten la supervivencia de estas especies, pero los científicos del CSIC concluyen que “la filosofía de la nueva legislación (que entrará en vigor en 2010 o 2011) debería permitir una mayor flexibilidad a los estados miembros en el suministro de carroña para estas aves”.

España alberga el 90% de la población europea de buitre leonado, alimoche y buitre negro y el 63% de la de quebrantahuesos. En general, estos carroñeros son todavía comunes en la Europa mediterránea debido a la abundancia de cadáveres de ganado, de los que depende su alimentación.

————————–

Referencia bibliográfica:

José A. Donázar, Antoni Margalida, Martina Carrete, José A. Sánchez Zapata. “Too Sanitary for Vultures”. Science (letters), vol. 326, 30 de octubre de 2009.

Fuente: CSIC

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.