Economía

Color esperanza (La economía española modera su caída con un -0.3% en el tercer trimestre del año)

Saber que se puede, querer que se pueda, dice Diego Torres en su canción y entonamos hoy los españoles al escuchar los datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística que confirman la moderación en la contracción de la economía española.

Quitarse los miedos, sacarlos afuera, es el momento de subirse a la senda de la recuperación, los brotes verdes aparecen, por fin, y aunque pocos y mustios en su mayoría, hay que saber aprovecharlos sin complejos.

Pintarse la cara color esperanza, el color del futuro, no del pasado, el color de la austeridad económica, de la gestión responsable y de los modelos económicos sostenibles, cualquier otra cosa nos abocaría de nuevo al cataclismo de la crisis.

Tentar al futuro con el corazón, el alma y la cabeza, aprendiendo de los errores y haciendo hincapié en los aciertos, buscando corregir los primeros y repetir los segundos, desde una persepectiva crítica y nunca autocomplaciente.

Pero con cautela, la prudencia debe de ser nuestra compañera de viaje, nuestra consejera, nuestra aliada, nuestra mejor amiga, porque aunque moderamos la caída seguimos siendo el único país avanzado con tasas de crecimiento negativo, privilegio que compartimos con el Reino Unido.

Por tanto, hemos moderado la caída, pero seguimos cayendo, hemos mejorado la situación, pero seguimos en estado de alerta, intuimos un futuro alentador, pero no podemos dejar de mirar al pasado del que venimos.

Ahora es el momento de los políticos de este país, de todos los signos y de todas las ideologías, es el momento de que se dejen los intereses partidistas a un lado y rememos todos en la misma dirección, es el momento de la verdadera unión nacional, una unión de acción más allá de las demagogias de patriotismo barato y execrable.

Es el momento en el que vamos a poder valorar el calado moral de nuestros gobernantes, de nuestros diputados y de nuestros aspirantes al todo o a la nada.

Este es el comienzo del camino, un camino que no es de color dorado sino de color esperanza.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.