Ciencia

¡Buen viaje Rosetta!

Esta mañana la sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha recibido el último “empujón” que necesitaba desde la Tierra para poder viajar hasta el lejano cometa Churyumov-Gerasimenko, a donde llegará en 2014. Los controladores de la misión han confirmado el éxito de la maniobra al contactar con Rosetta desde la estación espacial de Maspalomas (Gran Canaria).

roseta

La sonda Rosetta de la ESA ha realizado a las 8:45 horas de hoy su última maniobra de asistencia gravitatoria alrededor de la Tierra, con la que ha conseguido la energía y orientación necesarias para poner rumbo a su destino: el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko. El objetivo de la sonda es investigar en 2014, por primera vez, un cometa de forma detallada, observándolo con sus instrumentos mientras lo acompaña en su órbita durante dos años y depositando un módulo de descenso sobre la superficie del núcleo para analizarlo “in situ”.

Hoy los controladores de la misión han confirmado que este ‘cazador’ de cometas realizó correctamente la operación, pasando cerca del planeta para adquirir el impulso gravitatorio que necesitaba. Rosetta viajó sobre el océano, justo al sur de la isla indonesia de Java, exactamente a las 08:45:40 , con una velocidad de 13.34 km/s y a una altitud de 2.481 km. La maniobra había sido pre-programada y se realizó completamente en automático, aunque el satélite mantuvo comunicación directa con Tierra durante la aproximación, con la estación de la ESA de New Norcia, en Australia.

El éxito de la maniobra fue confirmado a las 09:05 horas cuando los controladores de la misión reestablecieron el contacto con Rosetta a través de la estación de la ESA de Maspalomas (Gran Canaria). El equipo de operaciones del satélite ha confirmado que la asistencia gravitatoria ha impulsado la nave 3.6 km/s.

Rosetta ya ha volado un poco más de 4.500 millones de kilómetros del total de 7.100 millones de su viaje hacia el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Esta ha sido la cuarta asistencia gravitatoria de Rosetta, y la tercera y última que realizará con la Tierra.

Algunos de los instrumentos de Rosetta han permanecido encendidos desde principios de noviembre, tomando imágenes, realizando observaciones atmosféricas y magnetoscópicas, y buscando agua en la Luna. Algunas imágenes y datos recogidos justo antes y durante la maniobra de asistencia gravitatoria se han enviado hoy mismo a la Tierra.

La sonda, que en septiembre de 2008 ya sobrevoló el pequeño y peculiar asteroide 2867-Steins, se encontrará también en julio de 2010 con Lutetia, que con sus 100 km de diámetro será el mayor asteroide “visitado” hasta la fecha por una sonda espacial. Está previsto que a mediados de 2011 la nave entre en el modo de hibernación profunda para realizar el tramo más frío de su viaje, del que será despertado en la primavera de 2014, cuando llegue al lejano cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

Fuente: SINC/ESA

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario