“Realizan Filtros escolares en Primarias para prevenir influenza H1N1”.

0
62

 

Texto y Foto: Fernando Santiago Santos.

VILLA DE TAMAZULAPAM DEL PROGRESO, TEPOSCOLULA, OAXACA;MEXICO.

La Jurisdicción Sanitaria No. 5 “Mixteca” y el Departamento de  Promoción de la Salud  realizan acciones de Fortalecimiento a la salud  en el municipio  a través del Programa: “Filtros escolares” con el fin de identificar y atender posibles casos de influenza en la zona. De  acuerdo a las normatividades del programa  se estipulan dos medidas sanitarias; una  que describe al Primer Filtro : el “Filtro Familiar”  que consiste en la supervisión de  los padres de familia  si sus hijos  presentan  algún síntoma de enfermedad respiratoria en el hogar ; deben a demás asegurarse  que sus hijos asistan a la escuela  aseados con las  uñas  y manos limpias. El  Segundo Filtro que aplican en las instituciones educativas  hace partícipe la   colaboración de  comités de padres de familia, personal docente o administrativo. Los cuales aplican una guía de seis  de preguntas para identificar  síntomas de  enfermedades respiratorias  generalmente las realiza  el profesor  a  cargo del grupo. Todas las mañanas los alumnos son revisados y cuestionados  con las interrogantes  que entre sus respuestas se identifican si alguno de ellos  sufrió de fiebre el día anterior, dolor de cabeza, muscular y articulaciones, tos o estornudo, congestión nasal o catarro, o dolor de garganta  al deglutir. Fue en la Escuela  Primaria: “ Adolfo López Mateos ”   de  la colonia  Tierra Blanca, donde como al igual que otras instituciones se está llevando a cabo el Filtro Escolar, el profesor realiza la dinámica de la guía de preguntas y registra en su formato las observaciones correspondientes, tan solo en la semana  se ha registrado  6  casos de dolor de tos , 2 de  dolor de cabeza,  y 5 de  escurrimiento nasal  se han tomado medidas de prevención  en cuestión de su salud y medidas de higiene, se promueve el uso de geles antibacteriales y a los maestros se les ha brindado capacitación  sobre la influenza y sus medidas de prevención. Diariamente  la Promotora de la Unidad Médica de Salud, asiste a esta  escuela para  solicitar información al docente  e identificar y asistir a los alumnos que presenten  algún caso de influenza. En caso de presentarse se canaliza al sujeto a la Unidad Médica para permanecer en observación.

Cuando al alumno presenta fiebre mayor o igual a los 38 grados centígrados, se niega el acceso  a la escuela y se referencia a su hogar  con la recomendación de alerta  por si  aumenta  su intensidad, debe  ser trasladado  a la Unidad Médica de Salud, en caso de ser alérgico y lo que presente solo es un escurrimiento nasal y dolor de cabeza, pero ningún otro síntoma más puede ingresar a su salón.  El virus de la Influenza H1N1 ha provocado a lo largo de estos meses preocupación en la salud principalmente de  niños y adultos jóvenes  responsable de  provocar deficiencias respiratorias , su detección oportunidad asegura un tratamiento  eficaz, su facilidad de contagio a través del contacto por superficies infectadas entre las principales manijas, barandales, teléfonos, juguetes  o  gotas de saliva  expulsadas al hablar, toser o estornudar. Entre sus síntomas están : fiebre superior a los 38 grados centígrados, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, ataques al estado general y decaimiento, tos ,escurrimiento  nasal, ojos irritados, dolor de garganta y en algunos casos diarrea, por ello es importante seguir las recomendaciones de las Unidades de Salud, las cuales sugieren mantenerse alejado de personas enfermas, lavarse las manos con agua y jabón liquido preferente y frecuentemente, no saludar de beso ni de mano, no asistir a sitios concurridos, no compartir alimentos, bebidas, platos ,vasos o cubiertos, ventilar y permitir la entrada del sol en las aulas y espacios de trabajo o transitados, mantener limpias cubiertas de baños y sobre todo objetos que están a disposición continua de los usuarios como los teléfonos, teclados, computadoras.

Entre las medidas para no contagiar a alguien es recomendable: no asistir a la escuela, quedarse en casa y mantenerse en reposo , usar cubre bocas, al toser o estornudar usar cubre bocas o el ángulo interno del codo y tirar el papel desechable  en una bolsa de plástico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here