Sociopolítica

Delegación CONAFE Fortalece Educación

Delegacion CONAFE Fortalece Educacion Comunitaria en la Entidad de OAXACA,MÉXICO.

Promueven Reuniones Micro-regionales
de Instructores Comunitarios en la Entidad.

Texto y Fotos: Fernando Santiago Santos.
SANTIAGO AMOLTEPEC , SOLA DE VEGA.OAXACA,MÉXICO.

Instructores Comunitarios asignados a la región de Amoltepec se reúnen en comunidades Micro, con el fin de recibir asesorías pedagógicas para el mejoramiento de su desempeño docente en los Cursos Comunitarios de pequeñas comunidades marginadas y de difícil acceso a la educación. Se han iniciado reuniones por toda la Entidad Federativa como estrategia para mejorar la calidad de la Educación Comunitaria.

A tres meses de haber iniciado el ciclo escolar 2009-2010; el Ex-Delegado Estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo CONAFE
Lic. José Enrique Pérez Franco ha emprendido a lo largo del territorio estatal diversas acciones de fortalecimiento educativo a la educación comunitaria.

 

Teniendo como columna vertebral a mas de 2000 jóvenes instructores comunitarios, quienes ejercen su labor docente en las aulas de diversas comunidades de las siete regiones del Estado. Realizando su intervención educativa en lugares de difícil acceso a la educación, que en su mayoría prestan su servicio a las comunidades más marginadas y apartadas de la Entidad.

La instalación del proceso en la mejora de la evolución educativa se está desarrollando a través de Reuniones Micro-Regionales, consistente en la concentración de instructores comunitarios de los programas educativos: preescolar, primaria, en sus Modalidades: mestizo y MAEPI) Modalidad de Atención Educativa a Población Indígena)y secundaria comunitaria reunidos en una comunidad Micro.
Estas Reuniones Micro regionales tienen como objetivo brindar asesoría pedagógica a los instructores, siendo los capacitadores tutores y asistentes educativos figuras docentes quienes cumplen la función de Asesores ,encargados de concentrar las actividades pedagógicas, logísticas y administrativas. Dentro del objeto de las reuniones micro regionales, desarrolladas a mediados de cada mes; se espera cumplan la finalidad de dar respuesta a las necesidades que surjan en cuanto a la operación de los servicios educativos.

La Micro-regionalización plantea un verdadero reto, el cual se expresa en la eficacia, tanto cuantitativa como cualitativamente hacia la atención a comunidades, desarrollar el potencial humano del personal de la Institución, de las figuras docentes, de los habitantes de las comunidades y de los estudiantes participes en la Educación Comunitaria. Otorgando el seguimiento adecuado al aprendizaje del alumnado, a los problemas pedagógicos y al desarrollo académico de la comunidad.

Los primeros procesos de Micro-Regionalización son los apoyos de la comunidad local, quienes brindan las facilidades como instalaciones, alimentación y hospedaje, a figuras docentes durante su permanencia en la misma; consecuencia de la organización entre la Asociación Promotora de Educación Comunitaria A.P.E.C, padres de familia y comunidad en general.
Es en este ciclo escolar donde se ha iniciado con esta dinámica de trabajo, tan solo en la Mixteca y Sierra Sur se han formado alrededor de siete Micro-regiones de las que se atienden a cursos comunitarios de los municipios de Tlaxiaco , Santa Cruz Itundujia, Putla Villa de Guerrero, Nochixtlán,Tamazulapam, Coixtlahuaca, Sola de Vega. Cursos que corresponden a la administración de la Coordinación Regional del CONAFE ubicada en Agua Zarca, Tlaxiaco . Misma que es coordinada por el C. Ing. Timoteo Bohórquez López, quien cuenta con un equipo de trabajo conformado por auxiliares de operación, asistentes educativos, capacitadores tutores y mas de 200 instructores comunitarios.

Lo que permite brindarles los servicios educativos de preescolar, primaria y secundaria comunitaria a mas de 100 comunidades en desventaja social, permitiéndoles a los estudiantes de dichos cursos tener acceso a la educación básica.
De esta manera se busca atender a niños que viven en  estas comunidades dispersas y de difícil acceso, caracterizadas por las condiciones de vida pues son las de mayor nivel de rezago social y educativo del Estado.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.