Ciencia

Gonzalo Muga es nombrado miembro de la Sociedad Americana de Física

La Sociedad Americana de Física, la más importante del mundo en este campo, ha acogido entre sus miembros al investigador Gonzalo Muga, de la Universidad del País Vasco (EHU). La institución reconoce “su trabajo pionero sobre el tiempo del efecto túnel en mecánica cuántica, así como el desarrollo del concepto del diodo atómico y su aplicación al enfriamiento atómico”.

muga

El investigador Juan Gonzalo Muga, del Departamento de Química Física de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco (EHU) ha sido nombrado miembro de la Sociedad Americana de Física, según informa la universidad en un comunicado.

El nombramiento premia “su trabajo pionero sobre el tiempo del efecto túnel en mecánica cuántica, y por el desarrollo del concepto del diodo atómico y su aplicación al enfriamiento atómico”, sus dos principales líneas de investigación.

El estudio del efecto túnel es un efecto cuántico por el que las partículas microscópicas, como los electrones, atraviesan barreras de potencial demasiado “altas” según los criterios de la mecánica clásica. Gonzalo Muga y su equipo han precisado el tiempo que la partícula tarda en atravesar esas barreras, lo que puede aplicarse en el desarrollo de algunos circuitos electrónicos avanzados.

Por otra parte, el desarrollo del concepto del diodo atómico es un dispositivo que consigue en la escala atómica algo análogo a lo que logra el diodo electrónico, es decir, permite el paso de los átomos solo en un sentido. Esta operación puede utilizarse para conseguir temperaturas ultrafrías en átomos o moléculas que hasta ahora no podían enfriarse, y también para atrapar átomos.

Estos avances pueden permitir una mayor precisión en la medición del tiempo, distancias, o campos. El resultado de estas investigaciones ha dado origen a la creación de prototipos y varios laboratorios internacionales trabajan en su desarrollo para conseguir perfeccionar diversas aplicaciones.

Los estudios de Muga han sido reconocidos por el Consejo de la Sociedad Americana de Física, que cada año nombra a un reducido número de personas del mundo de la física (menos del 0,5%) como miembro electo “fellow” de la sociedad en distinción a sus aportaciones en el campo de la física. Este año, dentro de los físicos que han conseguido está distinción, se encuentra Gonzalo Muga. Desde 1995 sólo seis personas del estado español han recibido esta distinción.

La Sociedad Americana de Fisica es la sociedad de física más importante del mundo, con más de 50.000 miembros. Esta institución edita las revistas más prestigiosas en el ámbito de la física, desarrolla programas educativos y de divulgación, y realiza más de 20 congresos anuales.

Fuente: SINC

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.