Ciencia

Nuevo impulso al Centro de Secuenciación Molecular de Barcelona

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto que establece una subvención de 15 millones de euros con cargo al PlanE, que se suscribirá entre el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) y la entidad beneficiaria, la Fundación Parc Científic de Barcelona, para la puesta en marcha del proyecto del Centro de Secuenciación Molecular (CSM).

genes1

Este proyecto tiene por objetivo la creación de un centro científico-tecnológico para la secuenciación de genomas a gran escala en espacios específicamente equipados para este fin y con capacidad suficiente para cubrir la creciente demanda de secuenciación en España en relación con proyectos de investigación genómica de gran envergadura.

El éxito de la participación de España en el Consorcio Internacional para la Investigación del Genoma del Cáncer (ICGC) y en futuros proyectos en el campo de la genómica pasa por disponer de una capacidad significativa de secuenciación masiva puesto que, en la actualidad nuestro país carece de instalaciones modernas y potentes y la creación del CSM, equipado con tecnología de secuenciación de última generación, eliminará esta deficiencia y asegurará la competitividad de España en el área estratégica de la genómica.

La subvención se concederá de forma directa mediante el convenio regulador que se suscribirá entre el MICINN y la entidad beneficiaria. En este sentido, el Consejo de Ministros también ha autorizado hoy al Ministerio suscribir el citado Convenio de Colaboración con la Generalitat de Cataluña y la Fundación Parc Científic de Barcelona, para iniciar la puesta en marcha del citado Centro de Secuenciación.

Impulso a la investigación genómica

La primera fase del proyecto del CSM cubrirá la puesta en marcha del centro de secuenciación e incluirá la creación de la infraestructura necesaria, así como su dotación adecuada con equipamiento y recursos humanos. Además, incluirá la realización de un primer proyecto piloto relacionado con la secuenciación de muestras tumorales, en el marco de la participación de España en el ICGC.

Una vez concluida esta primera fase, el Centro se consolidará como infraestructura científica-tecnológica a través de la captación de fondos competitivos y otras fuentes de financiación privada y pública que le permitirán extender sus actividades a un amplio abanico de proyectos de I+D+i de gran alcance e interés estratégico.

Fuente: SINC

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.