Sociopolítica

Profesores del Estado de Oaxaca,Mexico Comparten Experiencias para mejora Educativa de Aulas Multigrado.

Culmina Segundo Encuentro
Estatal de Colectivos
Multigrado.
PROFESORES DEL ESTADO COMPARTEN EXPERIENCIAS
PARA MEJORAR EDUCACION EN LA AULAS MULTIGRADO.

FERNANDO SANTIAGO SANTOS.
OAXACA DE JUAREZ, OAXACA;México.

fer-147La población estudiantil de las escuelas Multigrado en el país, está en su mayoría compuesta por niños y niñas de las comunidades rurales, población expuesta a la reprobación, deserción y bajo aprovechamiento académico son algunas de las justificaciones por las que fue celebrado el Segundo Encuentro Estatal de Colectivos Multigrado en las instalaciones de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO), los más de 150 profesores del Estado del Nivel Primaria y Modalidad Multigrado se reunieron en este espacio promovido por la Unidad Estatal de Actualización y Centros de Maestros del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca a través del Proyecto Estatal de Atención a Escuelas Primarias Multigrado. La cual implementó una serie de actividades coadyuvantes a la construcción de la mejora educativa de las Aulas Multigrado, en un espacio de valoración y reflexión entorno al quehacer educativo desde profesores y profesoras, padres y madres de familia y alumnado. Orientado hacia la escucha del profesorado de estas escuelas para identificar necesidades especificas de la enseñanza, intercambiar experiencias educativas y promover nuevas estrategias para incidir en la formación y profesionalización de los maestros multigrado.
En su primera participación de Bienvenida el Lic. Emilio López Jiménez coordinador de la Unidad Estatal de Actualización (UEA) exhorto en sus palabras:“es tiempo de partes dolorosas, caos, contradicciones entre las nuevas y viejas estructuras existentes , creo en los maestros del Estado de Oaxaca por que pueden aportar nuevas ideas, debemos de avanzar; no hay manera única de enseñar, hay múltiples, es parte del debate y nos toca hacerlo” quien diera la bienvenida a los colectivos multigrados del Estado, hicieron presencia de igual manera colectivos representantes de los estados de Hidalgo, Puebla, Veracruz y Guanajuato quienes compartieron sus experiencias educativas a través de Proyectos interesantes y novedosos aplicados en sus comunidades Rurales.
Este encuentro desarrolló conferencias, Mesas Redondas, Talleres para Docentes, Padres y Madres de Familia y para alumnos a demás de un intercambio cultural entre las regiones del Estado. Participaciones como “El trabajo por proyectos en el aula Multigrado” y el “Proyecto sierrazero” a modo de ejemplo proporcionaron a los participantes una nueva visión sobre el trabajo en el Aula Multigrado.
Interesante fue la participación que tuvieron lugar los padres y madres de familia de las escuelas primarias: “Ignacio Miguel Altamirano “y “Enrique P.” de San Gabriel Etla, Oaxaca. Quienes al ser interrogados por los dirigentes del evento sobre su escuela, el desempeño docente y la vinculación comunitaria del mismo con la comunidad; la pregunta hacía referencia al aprendizaje colectivo. Los padres argumentaron: “los maestros de nuestra comunidad enseñan bien, nos alegra ver a nuestros hijos leer y escribir, pero no nos agrada que se ausenten cuando acuden a sus manifestaciones, además pedimos una mejor preparación para los maestros multigrado”
Los avances reflejados de los aprendizajes de sus hijos en la escuela multigrados comentan los padres, les es satisfactorio ver la participación de sus hijos al preguntar, dialogar, como una de las habilidades comunicativas. Admiran la labor del docente por trabajar con los seis grados en un mismo grupo; más sin embargo, dentro de sus inquietudes está la posibilidad de una mejor atención hacia los alumnos el laborar en dos turnos.
Observación dirigida hacia los profesores presentes y a la Unidad Estatal de Actualización quienes agradecieron la participación.
La profesora Berenice Ortiz, en representación del Estado de Hidalgo, dirige una interrogativa:¿Como ven la vinculación educativa con su comunidad? alguien del público cuestiona si los maestros han invitado a los padres de familia a observar como imparte la clase multigrado, a lo cual concluye en la importancia de que la participación de los padres permite comprender el significado de la labor docente, comprendiendo contenidos y estrategias para abordar en la escuela.
En actividades consecuentes se desarrollaron la impartición de talleres a docentes. EL equipo de talleristas se estructuró de la siguiente manera: el Profesor Gerardo Luis Gonzales supervisor de la zona 26, impartió el “taller de lectura ”con los alumnos de las escuelas invitadas.
El Profesor Carlos Héctor Ortiz Gallegos, impartió el “taller de Artes plásticas “a los alumnos de las primarias invitadas procede del centro de maestros 2005 de Miahuatlán es asesor técnico estatal.
El Taller de “canto y comprendo” , comprensión a través de la Música”, es impartido por la profesora: Zeferina integrante del equipo estatal de programas compensatorios.
Los Talleres para padres y madres de familia denominado: “taller de imaginación y pintura” por la profesora Eva Vásquez, y la” Formación de Valores desde el Seno Familiar”, procedente de la Región de Tuxtepec y es Auxiliar Técnico Pedagógico (A.T.P.) comisionada al programa nacional de lectura y multigrado de la zona 118.
El profesor Geú Reyes de la Rosa imparte el Taller “SEMBRANDO SONIDOS “, es una propuesta constituida en su libro, el cual compartirá en cómo trabajar la música tradicional en la escuela rural.
El Taller “ciencia creativa “impartido por el maestro Hugo Rodríguez Aguilar de la Escuela Normal Superior. La maestra Gladis imparte el “taller de escritores” procedente de la mesa técnica del nivel primaria general.
“PONIENDO ORDEN AL CAOS,” fue el taller que impartió el maestro Alejandro Reyes Morales referente a la didáctica de la planeación. El Lic. Armando Fernando maestro de grupo, imparte el Taller: “LA PLANEACION DESDE EL METODO NATURAL Y DESDE EL CENTRO DE INTERES”
El Taller “ESTILOS DE APRENDIZAJE”, por el profesor Carlos Marcial perteneciente Al Centro De Maestros 2008, “LA RECREACION LITERRARIA EN EL AULA MULTIGRADO” fue impartido por la profesora Flor Bautista Velásquez. Mientras la Maestra Guadalupe López Chable de Tuxtepec sector Acatlan, con proyección a la comunidad por trabajo con madres de familia imparte el Taller “PINTURA PARA MADRES DE FAMILIA.”
Al término de los talleres se dio paso al Intercambio Cultural con la presentación de la “Guelaguetza”
Durante el último día de actividades se desarrolla el “Intercambio de experiencias de acompañamiento a colectivos multigrado” y la “Plenaria conclusiones generales”.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario