Sociopolítica

Figuras docentes del Consejo Nacional de Fomento Educativo de la SEDE TLAXIACO exponen situación de la Educación Comunitaria en el Estado.

* Figuras docentes del Consejo Nacional de Fomento Educativo de la SEDE TLAXIACO exponen situación de la Educación Comunitaria en el Estado.

Por Santiago Santos.

OAXACA DE JUAREZ, OAXACA (MÉXICO) NOVIEMBRE 29 DE 2009 .- La Región de la mixteca es característica por la humildad de sus pueblos, el sabor de su gastronomía y la riqueza de sus costumbres y tradiciones; Pero es también una de las más lejanas….lejanas de la educación , la salud y la justicia social.

La educación Comunitaria en la Mixteca característica por atender a grupos de niños de 1ero. a 6to. Grado en un solo grupo con características en los alumnos que los hacen especiales, consecuente de la marginación y la pobreza a la que están condenados por la soberbia y la indolencia del mal llamado Gobierno.

“El Trabajo Multinivel en la Primaria Comunitaria” fue la ponencia de las tres figuras docentes del Consejo Nacional de Fomento Educativo en el Estado de Oaxaca. Quienes en representación de la Institución y de la Mixteca asistieron al 2do. Encuentro Estatal de Colectivos Multigrado celebrado en la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO). Encuentro promovido por la Unidad Estatal de Actualización y Centros de Maestros del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca a través del Proyecto Estatal de Atención a Escuelas Primarias Multigrado que tiene como finalidad intercambiar propuestas y adecuar estrategias para la mejora de la práctica docente y combatir el rezago educativo que presentan las escuelas primarias multigrados, pues es la población infantil de esta modalidad educativa que presenta altos índices de reprobación , deserción y bajo aprovechamiento académico.

Los participantes : Isaí Román Salmorán instructor comunitario en la comunidad de Barrio Santa Rosa, Mesones Hidalgo, Putla; el Capacitador Tutor de la Micro- Región San José Hidalgo – Amoltepec, Sola de Vega Fernando Santiago Santos y el Asistente Educativo Fabián Zarate Torres pertenecientes a la Región de la Mixteca con sede en Agua zarca, Tlaxiaco; fueron los Ponentes de la Mesa del Tema “El Trabajo Multinivel en la Primaria Comunitaria” el cual hace referencia a la forma de trabajo en las escuelas rurales de la Mixteca en representación también de la Delegación del CONAFE del Estado.

Quienes comentan que la labor educativa que desempeñan los jóvenes instructores no es nada fácil, pues las comunidades de la mixteca que son atendidas en los municipios de Tlaxiaco, Chalcatongo de Hidalgo, Sgto. Yosondúa , Sta. María Yolotepec, Tamazalapam, Teposcolula, Nochixtlan, Sta. Cruz Itundujia, Sgto. Amoltepec, por mencionar algunas son en su mayoría comunidades con una gran desventaja social apartadas. Por lo que la labor del instructor comunitario consiste en caminar de 2 a 4 horas para dar clases a alumnos desde 1ero. A 6to. Grado de primaria, permanecer en el contexto comunitario desconocido a su propia cultura, idear diversas estrategias para enseñar a los niños pues su corta preparación dentro de la pedagogía los obliga a viajar a su centro de capacitación en Tlaxiaco mensualmente para recibir información y asesoría pedagógica para mejorar su desempeño docente.

Algo total y completamente diferente para los profesores de escuelas Multigrado atendidas por el I.E.EP.O pues éstos profesores reciben un salario y prestaciones de la ley, mientras que los instructores comunitarios de las comunidades atendidas por el CONAFE , carecen de un sueldo y prestaciones pues, son considerados como Figuras Docentes prestadores de un servicio Social, esto quiere decir que desempeñan su docencia como servicio social a través de un apoyo económico mensual con el fin de obtener una beca para continuar con sus estudios.

Tan solo en la SEDE de TLAXICO que concentra a comunidades de la Región de la Mixteca y la Sierra Sur atiende alrededor de 80 comunidades en los municipios antes mencionados con la prestación de los servicios educativos en los niveles: Preescolar, primaria y secundaria comunitaria.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.