Sociopolítica

¿CÓMO DESMONTAR Y TRANSFORMAR TAN MONSTRUOSOS TINGLADOS?

Me inspira este artículo la carta de los Premios Nóbel de la Paz y que firman en 2009; entre los que no está Obama, puesto que la carta es anterior a su nombramiento y por otra parte no creo la hubiese firmado,  “por las guerras que mantiene y fomenta”.

La citada carta se escribe bajo el enunciado de “Carta para un mundo sin violencia” y la pueden ver y leer en la dirección siguiente: http://www.theworldmarch.org/index.php?lang=esp&secc=carta

En la misma se suscriben una cantidad de buenas intenciones, encomiables y parecidas a las que tantas veces y desde múltiples orígenes, se han dirigido a la opinión pública; pero que no logran nunca nada o apenas nada, puesto que la realidad de este “perro mundo” es una y muy terrible… y está ya tan anquilosada, que yo dudo que se pueda salir de ese anquilosamiento por simples llamadas de mentes más o menos claras, pero que en realidad son unos impotentes como el resto de la humanidad.

Regenerar la humanidad y llevarla hacia horizontes muchísimo más civilizados; menos egoístas y de verdad más avanzados en un progreso verdaderamente humano; es algo impensable, visto la historia del hombre y sus comportamientos actuales, que salvo “en la mecánica y la técnica”; son similares a los de hace milenios.

O sea, obran igual que obraron las primeras bandas de bandidos depredadores y que en vez de ponerse a trabajar y crear su propia prosperidad; se dedicaron al robo, al saqueo y a poner a trabajar a todos los grupos o tribus que pudieron sojuzgar. Veamos.

Consideremos que ya está dicho todo, pero… “los peros son enormes”; puesto que aparte del egoísmo de los que dirigen y se benefician de todos esos enormes tinglados para la guerra, y el consiguiente expolio de los que sean (todas las guerras se hicieron y se hacen para apropiarse de algo o defender determinados derechos adquiridos por la fuerza). Pero es que aparte de esos dirigentes y que no arriesgan nada, y se llevan “la tajada del león”… están las masas que intervienen Y VIVEN PRECISAMENTE DE ELLO.

Por ello… por todo ello, cómo desmontar todo el inmenso aparato montado y transformarlo de destructivo a constructivo y luego encontrar una buena administración que reparta con equidad los bienes y que estos lleguen equitativa o proporcionalmente a todos los habitantes de este desgraciado planeta. Señalo a continuación sólo el armamento y pertrechos para la guerra; pero hay mucho más y que dejo a otros lo señalen.

¿CUÁNTAS FÁBRICAS HABRÍA QUE CERRAR o transformar, CUANTOS MILLONES DE HOMBRES QUE TRABAJAN EN ELLAS QUEDARÍAN PARADOS, CUÁNTOS MILLONES DE MILITARES QUE VIVEN DE ELLO QUEDARÍAN INACTIVOS? ¿ y qué ocasionaría todo ello de nuevas desestabilizaciones?

Ese es para mí el problema enorme; o sea que hay montado un tinglado tan enorme y tan nefasto Y DE ÁMBITO MUNDIAL, que desmontarlo O TRANSFORMARLO ES UNA OBRA INMENSA Y NI SE HA INICIADO… todo ello necesita de mucho diálogo, paciencia, calma; pero hay que ponerlo en marcha. ¿CÓMO? De momento planteándolo y buscando TRANSFORMACIONES LÓGICAS Y BENEFICIOSAS PARA EL CONJUNTO.

Pero ya digo, si todo ello no se inicia desde “los puntos donde está la fuerza”; el resto; sean premios Nóbel o sean cultivadores de arroz o mandioca; no tenemos nada que hacer; estamos como estuvimos siempre, totalmente indefensos ante el poder que pretendemos se regenere y que es obvio, no se regenerará salvo que una catástrofe inimaginable los obligue a reconsiderar tanto malgasto inútil simplemente para destruir cada vez más y terminar devastando a todo o a gran parte del planeta.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.