Economía

La preocupación por el paro es la más alta de la última década

Ésa es una de las conclusiones del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que muestra como el paro y la situación económica continúan siendo los principales problemas para la ciudadanía. Además de las preguntas habituales, el estudio revela también diversos aspectos sobre las actitudes de los españoles ante las fiestas de Navidad y su celebración.

Tal y como viene ocurriendo en los últimos meses, la preocupación por el paro aumenta entre la población que reside en España. Así lo indica el último barómetro del año del CIS, que muestra cómo para el 79% de la ciudadanía es el principal problema, lo que marca un nuevo récord en la década (hay que remontarse a julio de 1998 para obtener una cifra más alta, el 81%).

También crece la preocupación por los problemas económicos, que continúan en segundo lugar, destacados por el 47% de los encuestados, y en tercer puesto se mantiene la clase política y los partidos, con un porcentaje del 13,6%.

La encuesta, confeccionada a partir de 2.489 entrevistas personales entre el 1 y el 8 de diciembre elaboradas en 236 municipios de 49 provincias, revela que para un 72% de la población la situación económica es “mala” o “muy mala” y sólo es “buena” para un 2,8%. Es más, sólo un 22,3% espera una mejoría en su situación económica en 2010, mientras que un 42,7% cree que será igual y un 26,2% prevé que empeorará.

En cuanto a la situación política, la tendencia es la misma aunque los números varíen ligeramente. Para un 55% de la población esta es “mala”, mientras un 31,8% la califica de “regular”. Además, menos de nueve de cada diez encuestados espera que esta situación varíe en 2010, un 58% cree que será igual e incluso un 19% considera que será peor.

Pese a todo, el 80% de la población se muestra muy o bastante satisfecha con la vida que lleva y destaca la salud, la familia y el trabajo, en ese orden, como los aspectos más importantes en su día a día.

Ilusionados por la Navidad

La encuesta del CIS del mes de diciembre, hecha pública hoy, incorpora algunas preguntas para avanzar en el conocimiento de las actitudes de los españoles ante las fiestas de Navidad y la forma en que las celebran. Más del 56% de la población considera que las navidades son unas fiestas principalmente familiares, mientras que el 26% cree que son de carácter puramente comercial y el 11,2% religioso.

Los resultados indican que la mayor parte de la ciudadanía celebra estos días con un grupo familiar reducido (casi un 63% en Nochebuena y un 53% Nochevieja) y con un grupo familiar más amplio (un 33 y un 27%, respectivamente). Sólo el 1,2 en Nochebuena y el 2,5% en Nochevieja las celebra en soledad.

El 76,4% de los encuestados considera que la Navidad les hace sentir de forma especial gracias a un acercamiento a la familia, a la añoranza de seres queridos que ya no están o están lejos (un 53,3%), y a sentimientos religiosos (un 18,9%).

En la mayoría de los hogares españoles se prefiere decorar la casa con un árbol de Navidad, 25,2%, mientras que el belén se coloca en un 16,4% de las casa. Un 22,7% opta por no poner nada. El 53,6% son partidarios de dar los regalos en día de Reyes, un 14,4 en Navidad, y un 24,3% en ambas fechas. Asimismo, un 77% de los encuestados declaró comprar lotería extraordinaria de Navidad.

La familia y la salud es lo que más valoran los españoles (9,68 y 9,63 puntos sobre 10, respectivamente), frente a política (3,97) y religión (4,52). Por último, la encuesta también refleja que 6 de cada 10 españoles está bastante satisfecho con su vida y que el 44,7% destaca su vida familiar como el aspecto que más satisfacción le produce.

Fuente: SINC

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.