Ciencia

Nuevas enfermedades y el marketing del miedo

“La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo”, de Miguel Jara (Edit. Península, 2009).

El autor comenzó las investigaciones que conforman este libro al descubrir que, en los últimos años, miles de personas están perdiendo la salud por patologías que antes no existían o que permanecían latentes; enfermedades que la contaminación ambiental está expandiendo.

Introduce su obra con palabras de Alexis de Tocqueville “Las sociedades deben juzgarse por su capacidad para hacer que la gente sea feliz”.

Acostumbrados a vivir en entornos sintéticos, la población muestra diferentes hipersensibilidades a los impactos tóxicos. Las personas que desarrollan estas hipersensibilidades son la punta del iceberg: lo que le futuro nos puede deparar.

Con testimonios sorprendentes y contratada documentación, Jara rastrea estas nuevas dolencias al tiempo que descubre enfermedades creadas por la industria farmacéutica. Vacunaciones masivas, peligrosas e innecesarias; tecnologías espía o geoingeniería para modificar el clima son algunas de las herramientas utilizadas para extender el miedo y aumentar el control social.

Miguel Jara (Madrid 1971) es escritor  y periodista freelance. Especializado en la investigación de temas de salud y ecología, es corresponsal del British Medical Journal. Su blog (http://migueljara.wordpress.com) es una referencia en estos asuntos.

Es autor de Traficantes de salud: Cómo nos venden medicamentos peligrosos y juegan con la enfermedad (Icaria 2007) y Conspiraciones tóxicas. Cómo atentan contra nuestra salud y el medioambiente los grupos empresariales (Martínez Roca, 2007).

Concluye con palabras de Serge Latouche, en Sobrevivir al desarrollo: “Hay palabras suaves, palabras que sirven para calmar el corazón y otras que hieren. Hay palabras que emocionan a un pueblo y cambian el mundo. Y hay palabras que son veneno, palabras que se infiltran en la sangre como una droga, pervierten el deseo y oscurecen el juicio. ‘Desarrollo’ es una de esas palabras tóxicas”.

J. C. Gª Fajardo

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.