Hugo Spadafora Franco

1
509
Hugo Spadafora Franco
Hugo Spadafora y su padre Carmelo Spadafora

 

Dr. Belisario A. Rodríguez Garibaldo.

Abogado, Periodista, Sociólogo, Analista Político, Profesor y Escritor

Miembro del Partido Revolucionario Democrático – PRD (Panamá).

E-mail: brodgari@hotmail.com

Web: http://www.pa/secciones/escritores/rodriguez_belisario.html

Hugo Spadafora F.
“Entra a la Casa de La Cultura, Don Carmelo Spadafora. Agradeció la ayuda que les estaban prestando. Entró seguido de amigos que lo aplaudían. Puede verse a Winston Spadafora y a Gilberto Conte. Rodrigo Miranda Morales caminaba tras ellos. La esposa de Don Carmelo Spdafora, a su lado, su hija Carmenza Spadafora; su hijo Winston Spadafora, a lado de Don Carmelo; Fabián Gutiérrez y el Padre Alex Oro. Atrás, un cartel con la palabra JUSTICIA. Recién nos habíamos sentado y oíamos a Emilio De León como Maestro de Ceremonias cuando se escucho un golpe. Di la vuelta a la mesa y logré llegar a Don Carmelo a quien recliné en un sofá. Con foto tomada por Rodrigo Miranda Morales: Don Carmelo se desplomaba víctima de un infarto cardíaco fulminante. Don Carmelo Spadafora estaba muerto, con los ojos fijos. Unos segundos antes se le había ayudado a acostarse y nos dirigió una mirada de angustia, como se le iba la vida. El Dr. Velarde le asistiera pero fue tarde. En el centro está, Winston Spadafora. Público que participó en ese acto de protesta el 10 de noviembre de 1985 a menos de dos meses del asesinato de Hugo Spadafora. En primer plano, Camilo Brenes. Se acababa de confirmar que don Carmelo Spadafora no llegó con vida al Hospital donde fue conducido luego de que se desplomó inerte. Rodrigo Miranda Morales le correspondió dar la amarga noticia a los circunstantes. Los presentes en silencio, escuchan cuando correspondió a Rodrigo Miranda confirmar la muerte de Don Carmelo Spadafora. Todos sabemos que no pudo sobrellevar la muerte de su hijo Hugo Spadafora y, nos confió cuando hablamos ese día que lo que más le desgarraba era no saber dónde quedó la cabeza de su hijo decapitado.” – Testimonio de Rodrigo Miranda Morales; Ex Fiscal Superior de Chiriqui (Panamá); juicio por el asesinato del Dr. Hugo Spadafora Franco (1992); Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial de David, Chiriqui, Republica de Panamá.

HUGO SPADAFORA FRANCO

 

Hugo Spadafora Franco (1940 – septiembre de 1985). Era médico y combatiente panameño. Lucho en la guerrilla en Guinea-Bissau y Nicaragua. Criticó a los militares en Panamá, en especial al General Manuel A. Noriega, lo que llevó a su asesinato en 1985.

Nacido en Chitre, provincia de Herrera (Panamá). Hugo Spadafora era doctor en Medicina, graduado de la Universidad de Bolonia en Italia.  Sirvió como médico de combate con el guerrilla por la independencia de Guinea-Bissau junto con el legendario líder africano Amílcar Cabral.

Aunque fue un crítico del régimen militar de Panamá, pero cuando era dirigido originalmente por el General Omar Torrijos, Hugo Spadafora sirvió como viceministro de Salud en su gobierno revolucionario, siendo posteriormente miembro de su Partido Revolucionario Democrático (PRD).

En 1978, bajo la dirección del General Omar Torrijos, Hugo Spadafora organizó a la Brigada ‘Victoriano Lorenzo’, formada por un grupo de combatientes panameños para luchar en conjunto con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) contra el régimen del dictador Anastasio Somoza Debayle en Nicaragua, que fue finalmente derrocado en julio de 1979 con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Al observar un avance creciente del apoyo de la Unión Soviética y la influencia cubana en el régimen Sandinista de Nicaragua, lo que retardaba a las elecciones libres del país, Hugo Spadafora conformo el Frente Revolucionario Sandino (FRS) junto a Edén Pastora, el legendario “Comandante Cero”, héroe sandinista del asalto al Palacio Nacional contra Somoza en agosto de 1978.

En Panamá, tras la muerte del General Omar Torrijos en julio de 1981, con la llegada al mando militar del General Manuel Noriega, el cual estableció un régimen autoritario en Panamá, lo que obligó a Hugo Spadafora a denunciar la protección de Noriega al tráficos de drogas.

Hugo Spadafora fue detenido en septiembre de 1985 por las Fuerzas de Defensa de Panamá (FDP) bajo ordenes de Noriega, cuando Spadafora se dirigía desde Panamá para ingresar a Costa Rica.

El cuerpo de Spadafora fue encontrado decapitado dentro de una bolsa de correos en la frontera limítrofe de Panamá y Costa Rica. La autopsia clínica más adelante encontró que en el estómago de Spadafora estaba lleno de sangre que había injerido durante la separación lenta de su cabeza, además de signos en el cuerpo de horas de cruel tortura.

El Presidente de Panamá, Nicolás Ardito Barletta, intentó establecer una comisión especial judicial para investigar el asesinato de Hugo Spadafora, pero fue forzado para dimitir como Presidente por presiones de Noriega, lo que aumentó las sospechas sobre los militares en el asesinato de Spadafora.

Posterior a la invasión militar norteamericana a Panamá de diciembre de 1989 que derroco a Noriega, el nuevo gobierno democrático del Presidente Guillermo Endara solicito que un tribunal panameño juzgara en ausencia (in absentia) a Noriega, toda vez que Noriega se encontraba detenido en Miami, Florida (EE.UU.) bajo cargos judiciales de narcotráfico. El tribunal panameño encontró a Noriega y otros militares bajo su mando como culpables de una conspiración para asesinar Hugo Spadafora, siendo sentenciados a prisión en 1993.

 

El día 13 de Septiembre de 1985 en la provincia de Chiriquí, República de Panamá, es detenido el Dr. Hugo Spadafora Franco por un agente de la Fuerza de Defensa panameña vestido de civil; a la mañana siguiente su cuerpo fue hallado decapitado y horriblemente torturado en territorio de Costa Rica a unos 300 metros de la frontera con Panamá.

El Dr. Spadafora estaba dedicado a la política, y desde 1980 inicia una serie de denuncias públicas contra el General Manuel Antonio Noriega, jefe del G-2 (Inteligencia Militar) del Ejército Panameño, en que lo acusa de corrupción administrativa, contrabando de armas y narcotráfico.

Antes de encontrarse el cadáver, el padre del Dr. Spadafora presentó un Recurso de Habeas Corpus en contra de las Fuerzas de Defensa de Panamá. El Recurso fue desechado por sustracción de materia al aparecer el cadáver.

La última vez que Spadafora fue visto con vida se encontraba bajo la custodia de un agente de las Fuerzas de Defensa, en esas circunstancias recae sobre el entonces Gobierno de Panamá la carga de la prueba. El Gobierno no aportó prueba en contrario a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La conducta del Gobierno de Panamá con anterioridad al asesinato es otro indicio de su responsabilidad en el crimen. Toda evidencia indica que las Fuerzas de Defensa de Panamá, y en particular el General Noriega, estaban dispuestos a recurrir a la violencia contra Spadafora. El proceso de instrucción penal conducido por el entonces Gobierno de Panamá fue manifiestamente inadecuado y de ninguna manera reduce la responsabilidad del Gobierno por el asesinato.

El entonces gobierno de Panamá denegó justicia al conducir una investigación sumaria totalmente deficiente y parcial. Mediante Resolución Nº 25/87 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos resuelve que se han violado los artículos 4, 5, 7 y 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Bibliografía

 

* Stephen Kinzer (2007). “Derrocamientos: Un siglo en América de cambios de regímenes, de Hawai a Irak”.

* Richard Koster (1998). “Tiempos de Tiranos”.

* Guillermo Sánchez Borbón. (2002). “Noriega y la decapitación de Hugo Spadafora”.

Notas Periodísticas

 

* Hugo Spadafora: A 13 años de su muerte.

Artículo. Critica Libre, Panamá, Septiembre de 1997.

http://www.critica.com.pa/archivo/091398/opiayer.html 

* Hugo Spadafora: Leyenda, a 25 años de su muerte.

Artículo. La Prensa, Panamá, Septiembre de 2010.

http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2010/09/13/hoy/panorama/2333348.asp

* Foto de Hugo Spadafora y su padre Carmelo Spadafora.

Nota Grafica. Critica Libre, Panamá.

http://www.critica.com.pa/archivo/09132003/opi01.html 

Notas Jurídicas

 

* Caso de Winston Spadafora Franco contra el Gobierno de Panamá por el asesinato de su hermano Hugo Spadafora Franco. Corte Interamericana de Derechos Humanos. 1986.

http://www.wcl.american.edu/pub/humright/digest/Inter-American/espanol/annuales/1987_88/2587~.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here