Sociopolítica

Polémica por como se distribuyen los subsidios destinados a la ciencia

Por el Prof. Alberto Daniel Golberg (Universidad Nacional de La Pampa)

La opinión de Eduardo Saguier, investigador independiente del CONICET (Museo de General Roca), quien cuestionó como está repartiendola Agencia Nacional para la Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT) los subsidios
destinados a ciencia y la investigación, está generando las primeras reacciones del mundo académico.

Desde la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa consideraron muy “graves” las denuncias y pidieron que “presente pruebas ante la Justicia”

Saguier, en la columna de opinión de ADN, titulada“Consejeros Universitarios y su Irresponsabilidad Política”, expresó que “los subsidios de la Agencia han sido objeto de una suerte de asalto a medianoche, con nocturnidad y alevosía”.

Detalló que “de los 650 millones de pesos procedentes del BID, que son deuda externa, distribuidos entre 1997 y 2007, el portal electrónico de la Agencia indica que fueron asignados a unos seis millares (6.000) de proyectos, insinuando que los subsidiados habrían sido otros tantos Investigadores”.

“No obstante estos generosos cómputos oficiales, hemos podido estimar que aproximadamente un 20 por ciento de los mismos (o 133 millones de pesos) fueron a parar a las arcas individuales de un centenar y medio de funcionarios de la nomenclatura científica y universitaria (coordinadores de la Agencia, integrantes de Comisiones Asesoras del CONICET, directoriales de la CONEAU y del CONICET, decanos, consejeros, jefes de Departamento, secretarios de CyT de las Universidades, miembros del CECTE, etc.), agregó.

“Asimismo, – continuóSaguier -entre esos 133 millones repartidos entre un centenar y medio de funcionarios, una doceava parte (11 millones) se habría alojado en los bolsillos de una treintena de los mismos, que tuvieron la
oportunidad de repetir en dos y hasta tres oportunidades su participación en el botín”.

Ahora, desde la Universidad Nacional de la Pampa surgieron las primeras reacciones, y desde esa casa de estudios, Alberto Daniel Golberg rechazó los calificativos usados “alegremente” por Saguier

“He sido consejero por el claustro docente en el Consejo Directivode la Facultad de Agronomía-UNLPam y nunca he tenido acceso al manejo financiero ya sea de FONCyT o ANCyT.

“Por otra parte,considero que la acusación de Saguier es tan grave que debe presentar las pruebas y hacerla ante la justicia. Los investigadores invertimos una gran cantidad de energía para obtener fondos y ante esta noticia de derivación de sumas de dinero hacia bolsillos propios, personalmente la siento como una traición que gente de nuestra comunidad esté obrando en contra del sistema de C y T nacional”, aseveró.

“Además parecería que nada cambió desde los tiempos del Proceso cuando el saqueo del CON,CET (denunciado en el Libro Azul del Consejo) fue un hecho institucional”, finalizó el doctor Alberto Daniel Golberg. (ADN)

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.