Sociopolítica

¿Las pensiones en peligro?

EL CRISOL    –    Pascual Mogica Costa

                  

     Mucho se está hablando de si a largo plazo se podrá seguir sosteniendo el sistema de pensiones al prever los “entendidos” en las cosas de la economía, esos mismos “entendidos” que han metido a todo el mundo en una crisis más que galopante, que va a faltar dinero para seguir manteniendo el pago de las pensiones.

     Permítaseme que yo, desde mi humilde condición de ciudadano de a píe y solo entendido, un poco, en las cosas de la economía doméstica, la principal para todos los ciudadanos del mundo, disienta de estas previsiones. Para mí el problema no va estar en si habrá o no habrá dinero suficiente, no, desde mi punto de vista centro la cuestión en si habrá o no habrá trabajadores que reúnan todos los requisitos que se exigen para poder optar a la condición de pensionista. Tal y como está el sistema de contratación laboral reunir todos los años de cotización exigidos para poder cobrar  una pensión acumulando decenas de años a través de contratos por horas, por días, por meses y dejando transcurrir un tiempo “muerto” entre contrato y contrato va a suponer toda una odisea que va a tener un desenlace poco esperanzador para los que aspiren a cobrar una merecida pensión.

     Yo me quedo con la mala sensación de que muy pocos van a ser los “agraciados” con una pensión pero no por falta de dinero sino por falta de las correspondientes cotizaciones. Por eso hablar de prolongar la edad de jubilación y otras medidas para salvaguardar el sistema no nos llevan a otra cosa que no sea a la de marear la perdiz. Yo creo que no es ese el camino, el camino es buscar una modalidad de contrato de trabajo, ahora que todos parecen querer hincarle el diente a la pretendida reforma laboral es el momento de hacerlo, que posibilite el que las cotizaciones no sufran ningún tipo de interrupción en aquellos desempleados que no tengan derecho al subsidio de desempleo y por tanto dejan de cotizar, a fin de evitar el que se haya cotizado durante muchos años y que al final falten años de cotización y se pierda no ya solamente la pensión sino todo lo que se ha cotizado. De esto último estamos viendo muchos casos a diario.

      No, yo no creo que falte dinero para las pensiones, lo que más bien considero es que faltarán pensionistas. No peligran los pensiones, no, peligra el poder llegar a ser pensionista y no por problemas de salud.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.