Sociopolítica

MUNDO OCCIDENTAL VS MUNDO INDIGENA

Con el descubrimiento de América y la subsecuente colonización forzada de tierras indígenas en América Latina; estos pueblos sufrieron; en algunos casos, destrucción total de su raza y cultura por medio del mestizaje impuesto; se convirtieron en los nuevos habitantes asimilados por la cultura dominante de origen europeo. La que, conmunmente se le llama “Cultura Occidental”. Orgullosos de ser “indohispanos parlantes”.

Otros, como los miskitos o los mayagnas en Nicaragua; resistieron los embates de la colonia y conservaron sus lenguas y tradiciones pero fueron relegados a vivir en una indifencia social sin voz ni voto en la toma de decisiones de la “Cosa Publica” homogenea y alienante.

El desarrollo concebido en el mundo occidental es homologante y generalizado; de allí que los indígenas adopten una posición de incredulidad y resistencia frente a este fenómeno integracionista.

El “Mundo Indígena” tiene como base fundamental el amor y apego a la TIERRA MADRE; vivir en armonía con la naturaleza. Desarrollar su modelo económico comunitario y sus formas tradicionales de gobierno.

El indígena sólo toma de la tierra lo que necesita para vivir y mira con preocupación y desagrado los avances de las venas y arterias de asfalto por que sabe que está en peligro no solo su sobrevivencia si no también su cultura.

Los indígenas saben que si llega el “desarrollo” a sus comunidades mejorando las vías de comunicación con las ciudades; serán objeto de invasiones masivas de inmigrantes depredadores que llegarán a posesionarse de sus tierrasy de sus recursos. Saben que serán desplazados política, económica y socialmente sufriendo una desintegración de su mundo indígena.

Este enfrentamiento “Mundo Occidental” vs “Mundo Indígena” ¿Es salvable? Sí es salvable; pero debe de abrirse una vía de concertación entre el gobierno y los pueblos indígenas a la luz del Convenio 189 de la OIT que establece y cito: El derecho internacional establece que los “pueblos indígenas y tribales son dueños de las tierras en que viven y que usan” y a la luz de la “Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas” que establece el derecho que tienen los pueblos indígenas a su libre autodeterminación, al autogobierno; el derecho a que determinen libremente su condición política y persigan libremente su desarrollo económico, social y cultural.

Debe abrirse la agenda.

Fernando Saavedra A.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.