Sociopolítica

Oña recuerda que las competencias asistenciales para las personas “sin techo” corresponden a la Junta de Andalucía

El artículo 61 del Estatuto de Autonomía establece que “corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de servicios sociales”

La alcaldesa de Fuengirola recuerda que en enero de 2007 aprobaron una moción del PP en Pleno en la que instaba a la Junta a poner en marcha un centro de atención para indigentes, además de un Plan de Actuación Urgente mientras se creaba el centro solicitado.

Oña: “España permite la indigencia a diferencia de otros países europeos en donde no está permitida porque la asistencia a personas sin hogar está perfectamente regulada. En nuestro país no podemos hacer nada para retirar a estas personas de la vía pública. No están cometiendo ningún delito”.

La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, ha criticado hoy que la Junta de Andalucía se desentienda de la atención a las personas sin techo en Fuengirola y en toda la región pese a ser un asunto de su plena competencia. Oña ha asegurado que España, es uno de los países europeos, que permite la mendicidad: “un problema que afecta a todas y cada una de las ciudades españolas por el desamparo legal existente”. Por lo que, según ha asegurado la alcaldesa, es necesario impulsar una Ley específica que regule esta situación al mismo tiempo que se diseñe un mapa sociosanitario para conocer la cifra real de personas que viven en la calle para así poder ofrecer las coberturas necesarias.

Oña ha afirmado que “España es un país que tolera legalmente la mendicidad. En otros países europeos la indigencia no está permitida porque tienen sistemas sociales de cobertura para personas que se automarginan de la sociedad. En su mayoría son personas que viven al margen de los esquemas de vida a los que estamos acostumbrados pero los Estados les ofrecen asistencia para que no vivan como vagabundos. En nuestro país eso no pasa, no existen ningún tipo de cobertura legal para esas personas. Por lo que habría que regular mediante una Ley una asistencia obligatoria para las personas que lo necesiten”.

Por otra parte, la regidora ha explicado que las competencias en esta materia corresponden a la Junta de Andalucía y ha leído el artículo 61 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, en el que se establece que “Corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de servicios sociales, que en todo caso incluye: la regulación, ordenación y gestión de servicios sociales, las prestaciones técnicas y las prestaciones económicas con finalidad asistencial o complementarias de otros sistemas de protección pública; la regulación y la aprobación de planes y programas específicos dirigidos a personas y colectivos en situación de necesidad social; Instituciones públicas de protección y tutela de personas necesitadas de protección especial, incluida la creación de centros de ayuda, reinserción y rehabilitación”.

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento ya aprobó en enero de 2007 una moción del Grupo Municipal Popular en la que se instaba a la Junta a crear un centro para la atención a las personas sin techo de la provincia y Andalucía, incluidas las de Fuengirola. Además, solicitaba la creación de un Plan de Actuación Urgente mientras se creaba el centro solicitado.

Cabe recordar que la provincia malagueña sólo dispone de un centro municipal de acogida, con 90 plazas, que gestiona el Ayuntamiento de Málaga. Con la lectura del artículo del Estatuto de Andalucía, Oña ha desmontado las recientes declaraciones de la Delegada de Bienestar Social de la Junta en Málaga, que decía que “la creación de albergues es competencia de los ayuntamientos”, además de acusar a Fuengirola de no haber presentado ninguna propuesta, cuando hace ya 3 años que se aprobó la moción.

Según señaló en su momento también la alcaldesa, los centros privados constituyen el 72% de los existentes, mientras que el 28% restante son públicos pero ninguno de titularidad de la Junta.

Además, la regidora ha apuntado que en la provincia de Málaga hay más de 700 indigentes que viven en la calle, según Cáritas. De los cuales, el 83% son hombres y el 52% del total corresponde a personas extranjeras. En Fuengirola, según Servicios Sociales y Policía Local, hay unos cuarenta.

En este punto, Oña ha apuntado que “las personas sin hogar en su gran mayoría presentan problemas de alcoholismo, drogodependencia o enfermedades mentales. Al no existir centros de reinserción ni centros para enfermos mentales, por ejemplo, no pueden salir de esa situación de marginalidad”.

El Ayuntamiento de Fuengirola, a través de Servicios Sociales, facilita y realiza trámites como: acceso a un centro de acogida, búsqueda de ayudas, contactos con familiares o con países de origen, atención sanitaria por parte de un trabajador social del centro de salud, bolsas de alimentos o seguimiento temporal de su situación.

Antes de concluir, la alcaldesa ha lamentado “profundamente” los dos sucesos ocurridos en la ciudad en las últimas semanas, que acabaron con la vida de un mendigo el 11 de diciembre y otro fue agredido el pasado 4 de enero mientras dormía.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.