Ciencia

Elaboran una cámara de visión nocturna inspirada en los ojos de los insectos

Fuente: SINC Autor: Rita Wallén Localización: Europa Fecha: 08.01.2010 Categoría SINC: Tecnologías

Un equipo de biólogos y matemáticos de la Universidad de Lund, junto con ingenieros de la empresa de automoción Toyota, está elaborando un nuevo tipo de cámara de visión nocturna basada en la vista de los insectos. El proyecto, que se encuadra dentro del campo de la bio-mimética o tecnología inspirada en la naturaleza, trata de desarrollar una cámara que permitirá una conducción nocturna más segura.

Eric Warrant, biólogo de la Universidad de Lund, lleva 25 años estudiando el funcionamiento de los ojos en varias especies animales, y especialmente su visión nocturna. Insectos como abejas, polillas o escarabajos tienen ojos compuestos de múltiples lentes que trabajan juntas para crear una sola imagen, y unas células tremendamente sensibles a la luz en sus retinas que les permiten ver en la oscuridad. Warrant y su equipo se han inspirado en estas características y ha convertido la visión nocturna de los insectos en algoritmos matemáticos, que serán la base para la creación de imágenes digitales en un nuevo tipo de cámara nocturna. El proyecto se presenta en la próxima edición de New scientist.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.