Sociopolítica

¿PROGRESO O RETROCESO EVIDENTE?

Siempre hay que echar mano a las reflexiones que nacidas del pueblo y de autor anónimo siguen siendo un pozo de sabiduría inigualable. “Arregla tu casa y deja a la del vecino que la arregle él”.

Hoy al abrir el ordenador y repasar noticias actuales me llama la atención la siguiente y que motiva mi artículo.

El número de reclusos en Estados Unidos alcanza nivel sin precedentes: Por otra parte, nuevas cifras indican que el número de reclusos en Estados Unidos llegó a niveles sin precedentes. Según el Departamento de Justicia, 2,3 millones de personas se encontraban tras las rejas el año pasado. La noticia se da en USA en: http://www.democracynow.org/es/2009/12/10/titulares#14

Aunque no lo dicen en esta noticia; pero imaginemos los delincuentes que habrá en libertad condicionada o vigilada y no me extrañaría que entonces, las cifras de la delincuencia estadounidense, pueda llegar al doble de esa terrible cifra o incluso a más.

Nací y vivo en una pequeña capital de provincia y donde existe una prisión estatal. Viví épocas dónde en casi cada pueblo de los cien con que cuenta esta provincia, existía una prisión municipal, algunas pequeñas y otras no tan pequeñas; incluso en los cuarteles de la Guardia Civil, había sus calabozos; pero aquellas prisiones municipales fueron cerrándose “por falta de clientela” y los delincuentes condenados a prisión (que no eran muchos, entonces) eran llevados a la prisión provincial; y la que con no mucha capacidad para una población provincial que entonces sería de algo más de tres cuarto de millón de personas, más los transeúntes que eran muchos por cuanto son tierras de paso, desde las mesetas castellanas hacia el sur, incluido Marruecos.

Aquella prisión, que no era muy antigua (edificada sobre 1920) y por tanto debiera haberse conservado, puesto que debido a la mermada delincuencia incluso era residencia de presos procedentes de otras provincias… fue demolida y se construyó otra mucho más moderna en las afueras de la ciudad, y de cuyo costo mejor ni hablar… baste decir que una plaza carcelaria en España, cuesta más que el edificar una vivienda decente para una familia necesitada; amén de los costes de mantenimiento que son de envergadura enorme, pues ya digo… “los presos viven dentro de la cárcel con muchas más comodidades que muchos de los que sin haber delinquido no pueden costear tantas y tan bien dotadas instalaciones”. Estimo que cada preso necesita un empleado estatal para su vigilancia y cuido de instalaciones.

Reconozco que  antes me he referido a épocas consideradas atrasadas en todos los disfrutes materiales que luego nos han llegado con el progreso… ¿pero qué progreso y a qué precio? Sí, ya digo, el material sólo y es claro que para el que lo pueda costear y punto. Progreso que al haber sido edificado “con falsos cimientos”, se ha venido abajo y en ello estamos con la gran crisis que por haber sido frenado el brutal consumo, nos encontramos.

Pero es que en lo moral y humano estamos en retroceso y pienso que los valores de aquellas épocas “más atrasadas”, se han perdido y no hubo continuidad como debió haber sido, puesto que a la vista está la decadencia cuando no la degeneración actual… y que por simplificar… “alcanza desde las más altas ramas a las más profundas raíces de ese inmenso árbol que conforma la humanidad actual”.

Y lo de los presos en USA es significativo; puesto que un país en que se erigen como “el árbitro del mundo” y muestra esa gran miseria social… ¿qué nos va a enseñar? ¿A situar artilugios en Marte o más allá? ¿A fabricar inmensos arsenales bélicos para mantener guerras continuas con unos o con otros para ser más fuertes y poderosos cada vez más? ¿Para qué sirve todo ello? ¿Para mantener una población de delincuentes que cada vez es más abundante? ¿Se piensa en ese gobierno y en los del resto del mundo en que lo primero es educar y formar a la población que cada gobierno administra? ¡No… está claro clarísimo que no! Puesto que si así se hubiera hecho hace ya mucho tiempo, estoy seguro que la infinidad de cárceles y todo su carísimo aparato, sobrarían la mayor parte de todo ello, que en sí y sin más añadidos, representa EL GRAN FRACASO MUNDIAL EN QUE NOS ENCONTRAMOS.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.