Ciencia

Comienza la cumbre mundial de lenguajes de programación

Organizada por la Association of Computer Machinery (ACM), la cumbre reúne esta semana en Madrid a 500 expertos de todo el mundo que debatirán sobre las herramientas con las que se crean los programas informáticos que permiten procesar información y controlar el comportamiento físico y lógico de máquinas que van desde los ordenadores, móviles y electrodomésticos, hasta los coches.

Principles of Programming Languages (POPL 2010), el más prestigioso congreso mundial sobre lenguajes de programación, tiene lugar por primera vez en España entre los días 20 y 22 de enero con la participación, entre otros expertos de fama internacional, de Neil Gershenfeld (MIT) y Thomas A. Henzinger, de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL), informa la Facultad de Informática de la UPM en un comunicado.

El congreso anual POPL es un foro científico de discusión e intercambio que reúne a los principales expertos del mundo para debatir sobre los lenguajes y sistemas de programación.

Los lenguajes de programación son herramientas con las que se crean los programas informáticos que permiten procesar información y controlar el comportamiento físico y lógico de máquinas: no sólo ordenadores sino, en la actualidad, teléfonos móviles, aparatos electrodomésticos, coches, y otros muchos. El mundo moderno no sería concebible sin la base que proporcionan los lenguajes de programación a innumerables de procesos de la vida diaria. Entre los lenguajes de programación más conocidos se encuentran Java, Pascal, Delphi y Visual Basic.

a ACM, auspiciadora principal del congreso, agrupa en la actualidad a un total de 89.000 miembros procedentes del mundo académico, la administración y de las empresas de todo el mundo. La ACM está reconocida como la primera organización mundial de los profesionales informáticos, a los que proporciona información y recursos. Promueve la celebración de unos 120 congresos especializados cada año, entre ellos POPL.

POPL se celebra desde hace 36 años por la Association for Computing Machinery (ACM), la principal asociación de informáticos a nivel mundial. El presidente de esta edición del congreso es el profesor de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM) Manuel Hermenegildo, director asimismo del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Tecnologías de Desarrollo de Software (IMDEA Software), con sede en el campus de Montegancedo. El profesor Manuel Clavel de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense (FIUCM) y director adjunto de IMDEA Software es el coordinador local.

Otros congresos en paralelo

POPL se desarrolla en Madrid junto a otros eventos de alto nivel de temática afín, en cuya organización participan varios profesores de nuestro país, que se espera reúnan en la capital de España a más de quinientos expertos de todo el mundo.
Uno de estos eventos es Practical Aspects of Declarative Languages (PADL), que está dirigido por Manuel Carro, profesor de la FIUPM, y Ricardo Peña, profesor de la FIUCM.

PADL 2010 se hace también en Madrid entre el18 y 19 de enero y está centrado en las aplicaciones de los lenguajes declarativos. Los lenguajes declarativos son aquellos lenguajes de programación en los cuales se le indica a la computadora qué es lo que se desea obtener o qué es lo que se está buscando en lugar de indicar un método explícito para obtenerlo.

Otro de estos eventos es el congreso Verification, Model Checking, and Abstract Interpretation (VMCAI), que dirige asimismo Manuel Hermenegildo junto con Gilles Barthe, de IMDEA Software. Este congreso se centra específicamente en técnicas para analizar y verificar programas y se desarrolla entre el 17 y el 19 de enero.

Un tercer evento que se desarrolla en torno al POPL es el Workshop on Functional and (Constraint) Logic Programming (WFLP), que se desarrolló el 17 de enero dirigido por el profesor de la FIUPM, Julio Mariño. Su temática son dos familias de lenguajes declarativos: los lógicos y funcionales, con especial énfasis en su integración.

———————–

Más información en SINC.

Fuente: UPM

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.