Ciencia

Ensayan una nueva técnica para tratar las hemorragias cerebrales

Neurocirujanos del Hospital Universitario de Bellvitge e investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) participan en un proyecto internacional, CLEAR III, que evalúa la eficacia de la administración de un fármaco trombolítico denominado rt-PA para tratar las hemorragias cerebrales intraventriculares (ictus hemorrágicos). En la actualidad, no hay consenso sobre cuál es el mejor tratamiento de estos tipos de ictus hemorrágicos.

La rt-PA es un medicamento de administración intravenosa indicado para los ictus isquémicos (embolias, infartos cerebrales), que se producen cuando alguna de las arterias que llevan sangre al cerebro se obstruye. El fármaco deshace el trombo y permite que vuelva a circular la sangre.

Tradicionalmente, siempre se ha contraindicado la administración de fármacos trombolíticos a pacientes con un ictus hemorrágico. Sin embargo, desde hace unos cuantos años se ha visto que en las hemorragias cerebrales intraventriculares la administración de este tratamiento mediante un catéter en el ventrículo cerebral afectado puede ser beneficioso para deshacer los coágulos que se forman tras el derramamiento. La técnica reduce las complicaciones y mejora el pronóstico de los pacientes.

Estudio clínico

En la actualidad hay varios hospitales de todo el mundo que, desde hace años, han empezado a realizar esta técnica con resultados satisfactorios. El Hospital de Bellvitge, por ejemplo, ha tratado a 20 pacientes desde el año 2002 con esta técnica.

A pesar de todo, se hacía necesaria la realización de un estudio con un número considerable de pacientes para de poder certificar la eficacia de la rt-PA como tratamiento estándar de la hemorragia intraventricular. Precisamente este es el objetivo del proyecto CLEAR III: llevar a cabo un ensayo clínico multicéntrico para validar la técnica con 500 pacientes de hospitales de todo el mundo.

El proyecto está financiado por el National Health Service de los Estados Unidos y promovido por la universidad norteamericana Johns Hopkins. El coordinador internacional es Daniel Hanley, profesor de Neurología de esta universidad y quien ha desarrollado la técnica. En España, el proyecto está coordinado por el neurocirujano del Hospital Universitario de Bellvitge e investigador del IDIBELL, Alberto Torres Díaz.

Los días 14 y 15 de enero, se reunieron en el Campus de Bellvitge de L’Hospitalet de Llobregat cuarenta especialistas que participan en el proyecto, procedentes de centros de Israel, Gran Bretaña, Estados Unidos y España (Hospital Clínico, Sant Pau y Bellvitge). La reunión ha servido por definir los protocolos que se deben llevar a cabo para realizar el ensayo clínico.

Primera causa de incapacidad

El ictus es un problema asistencial complejo y creciente. Actualmente, es la primera causa de muerte en Catalunya en las mujeres por encima de los 65 años y en los hombres por encima de los 75, y es la primera causa de incapacidad a largo plazo.

El 15% de los ictus son hemorrágicos. Las causas más frecuentes son la hipertensión arterial y los aneurismas cerebrales congénitos (lesión de la pared de la arteria).

Comparado con el ictus isquémico, el hemorrágico afecta a pacientes más jóvenes. Aunque inicialmente se producen menos daños en el tejido cerebral, a medida que pasan las horas, la sangre derramada se coagula y puede producir daños irreversibles.

La mortalidad de este tipo de ictus hemorrágico (hemorragia cerebral intraventricular masiva) llega hasta el 80% de los afectados y la mayoría de los supervivientes acaban teniendo discapacidades motoras y cognitivas significativas. La combinación de cirugía no invasiva con la administración vía catéter de un fármaco trombolítico como la rt-PA supone una esperanza para mejorar la supervivencia y la calidad de vida de las personas afectadas.

————————–

Más información:

Hospital Universitario de Bellvitge

Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL)

Fuente: IDIBELL

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.