Sociopolítica

Violencia de Género

 

Violencia de Género

Dr. Belisario Rodríguez Garibaldo

Abogado, Sociólogo, Periodista, Analista Político, Profesor y Escritor

E-mail: [email protected]

Web: http://www.pa/secciones/escritores/rodriguez_belisario.html  

En casos de malos tratos tal vez existe cierta discriminación ‘positiva’ contra el varón a favor de la mujer en la legislación española (penal y familia). Es posible que la razón obedece a que España y México son dos países que registran estadísticas altas de ‘feminicidios’ por violencia contra la mujer, mayor veces por parte de sus parejas, siendo un factor cultural negativo basado en la antigua concepción del macho ibérico y el macho latino.

Ahora bien, es cierto que es un tratamiento injusto. En teoría jurídica y en la mayoría de la legislación internacional moderna sobre la temática, aceptada por la doctrina jurídica internacional, establecida en países Europeos y Norteamérica, con un avance progresivo en esa área, establecen un afán de equiparación en derechos y deberes para hombres y mujeres en todos los ámbitos. En muchos países europeos la legislación se refiere a la ‘Violencia de Género’, que se define como: “Todo acto de violencia física, psicológica, verbal, insulto y abandono, que puede ser producida del hombre hacia la mujer, de la mujer hacia el hombre, con igual protección al menor o hijos, ocurrida también en parejas de hecho o en parejas homosexuales, violencia que puede ser en el ámbito domestico e intra-familiar, o en el ámbito laboral, social y comunitario”.

De la misma manera se entiende equiparable en la teoría jurídica moderna en casos de divorcios ó separación a la obligación ‘reciproca’ del pago de una pensión alimenticia de manutención a los hijos (hasta su mayoría de edad) de parte del cónyuge (hombre o mujer) que no vive con ellos o que no tiene su custodia legal de guarda-crianza. Esta pensión de manutención se puede observar en ocasiones como una obligación de un cónyuge a otro (sea hombre o mujer) en caso de divorcio, si uno de los cónyuges resulta insolvente, hasta que el mismo consiga solvencia laboral o se vuelva a casar, cesando así a la responsabilidad del anterior cónyuge.

La mujer y el varón deben tener una igualdad plena en oportunidades, derechos y deberes equiparables, sin distinciones de ninguna clase. Se puede observar que las concepciones de igualdad de género de parte de las mujeres y el feminismo tienen un sentido real y práctico desde el siglo XX hasta nuestros días, en referencia que hay siete derechos modernos de libertad humana que la democracia y las luchas del feminismo le han conquistado a las mujeres del mundo, arrancándosela de las manos de las iglesias, el patriarcalismo y el conservadurismo tradicional: al derecho al sufragio, a la educación, al trabajo, al patrimonio propio, al divorcio, al aborto y la sexualidad responsable. Especialmente se ha intentando equiparar derechos, deberes y oportunidades de las mujeres con el varón en el ámbito laboral, socioeconómico, educativo, patrimonial, familiar, etc.

Son diferentes las realidades del primer mundo con las realidades del tercer mundo, empero las diferencias no son tantas en estos sentidos. Las mujeres, tanto del primer mundo desarrollado, como las mujeres del tercer mundo subdesarrollado, tiene iguales preocupaciones socioeconómicas, de subsistencia y desarrollo laboral-profesional – de la misma forma que los hombres – en razón de la complejidad dinámica y fuerte competitividad de la economía de mercado con tantas desigualdades sociales, en donde la prioridad cotidiana es subsistir, competir, prevalecer y producir.

Como antedicho, en la actual legislación española se establece una protección especial hacia la mujer, por razón de la tasa alta de feminicidios, violencia y malos tratos contra la mujer. En este sentido si existe un fenómeno cultural e histórico entre ibéricos y iberoamericanos, en la concepción del machismo ibérico o machismo latino. Es cierto que las mujeres suelen ser las que reproducen en el ámbito familiar en la educación de niños y niñas las ideas estereotipos del machismo (aunque también lo puede inculcar los hombres del ámbito familiar), que luego también es remarcada por la sociedad en general, la comunidad, el entorno educativo, cultural o religioso, incluso por otros hombres y otra mujeres.

Es lamentable que justo paguen por pecadores, es decir que se otorgue en la ley una discriminación hacia el varón, que también puede ser victima de malos tratos, violencia física, psicológica, verbal, insulto y abandono de parte de la mujer, o de cualquier otro ser humano. Es este sentido gran parte de la legislación española e iberoamericana esta desfasada con respecto a la teoría moderna y la legislación de otros países de Europa, que si define y sanciona toda violencia de genero, en igualdad equiparable. Como he anotado la razón en España es virtud del fenómeno alto de violencia contra la mujer, otorgándole una protección especial, y en Latinoamérica es de igual forma, pero además porque la legislación e instituciones no se adecua a la modernidad del mundo desarrollado, existiendo situaciones aun peores de marginación social contra las mujeres y para toda la sociedad.

En la historia de España el fenómeno religioso-católico-inquisitivo, patriarcal-feudal-machista y autoritarismo-monárquico-dictatorial engendro un asentamiento del machismo en la cultura ibérica, que luego también se reprodujo en la cultura iberoamericana con la colonización de América, aunado a la asimilación del negro, indio y mestizo en dichos comportamientos mediante la violencia históricamente generada en la dominación social (colonización, esclavismo, vasallaje / estructura social, racismo, autoritarismos).

Además que la psicología moderna observa que el hombre que tiene algún trauma relacional afectivo social con la mujer en su desarrollo personal, tiende a reproducir a alguna forma de violencia contra la mujer en su comportamiento social. De igual forma se puede contextualizar a la mujer que tiene algún tipo de trauma relacional afectivo social con el hombre en su desarrollo personal, que igual tiende a reproducir a alguna forma de violencia contra el hombre en su comportamiento social. De igual forma que la figura materna en el hombre, como la figura paterna en la mujer, es clave para entender de forma individualizada las razones que pueden motivar este trauma relacional afectivo social en la vida de una persona y en su comportamiento social.

Sin embargo se entiende en la psicología moderna que todo actor agente de violencia social, puede haber aprendido ese comportamiento por medio de valores aprendidos, adaptación social o por ser victima de la violencia. También es cierto que en algunos casos el actor agente de violencia puede ser ‘curado’ de su comportamiento social, en nuevas circunstancias de nuevos valores sociales y culturales en un proceso de reeducación. En otros casos es difícil lograr cambiar el comportamiento social de violencia. Así mismo ocurre en otros comportamientos violentos, como la guerra o una dictadura, algunos lo pueden superar, pero otros asumen el trauma como comportamiento conflictivo social consuetudinario reincidente.

Para remarcar el aspecto referente a la teoría sobre la igualdad de género, como un intento evolutivo social de equiparar derechos, deberes, oportunidades entre mujeres y hombres, buscando hacerle llegar a la mujer al mismo nivel social que el hombre por haber sido históricamente sometida o excluida de los derechos, pero al mismo tiempo sin menoscabar al hombre como sujeto de derechos. Toda violencia es mala, venga del hombre o de la mujer. Ninguna persona debe cometer alguna forma de mal trato, violencia física, psicológica, verbal, insulto, abandono o excusión social contra otra persona, por lo cual la ley debe sancionar y proteger a todos y todas por igual.

* Notas Complementarias.

1- La Mujer en la Falange Española.‏

Enlace: http://www.elpais.com/articulo/cultura/pequeno/gemido/basta/elpepicul/20090510elpepicul_3/Tes

2- Acoso.

Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Acoso_

3- Violencia de Genero.

Enlace: http://www.dclm.es/news/120/ARTICLE/36473/2009-07-21.html

4- El Divorcio en la era Moderna.

Enlace: http://generoconclase.blogspot.com/2009/06/el-divorcio-en-la-era-moderna.html

5- Los Hombre son de Marte y las Mujeres de Venus.

Enlace: http://www.psicologiaintegralparatodos.es/los-hombres-son-de-marte-y-las-mujeres-de-venus.html

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.