Sociopolítica

Carta abierta al Colegio de Veterinarios de Málaga

Estimados señores:

He leído información sobre la Diplomatura Veterinaria de Bovino de Lidia que se ofrece como enseñanza extraordinaria en su página web, con este enlace:

La carrera de veterinaria merece mi respeto, siempre y cuando el fundamento de su instrucción sea con la finalidad de ayudar a los animales no humanos en sus diversas patologías, buscando el bienestar de estas criaturas, al igual que lo hacen las personas que deciden estudiar medicina, con el fin de asistir a sus congéneres.

Ustedes son conscientes del fuerte rechazo que recibe la práctica del toreo en nuestro país. No hace falta mencionarles que en el resto de las naciones civilizadas, estos festejos están prohibidos (con escasas excepciones), por su tremenda crueldad y violencia.

Me resulta imposible asumir que dentro de su gremio haya individuos capaces de fomentar la tortura por placer a un mamífero, un herbívoro con un sistema nervioso similar al nuestro. Aprecio la labor de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia (AVAT), de la que estoy segura, ustedes conocen su trayectoria.
Entre las razones para crear esta asociación exponen:

“Somos conscientes que cada día es mayor el número de ciudadanos que, a título individual o bien a través de numerosos colectivos de protección animal tanto nacionales como extranjeros, han empezado a cuestionar su existencia, realizando grandes campañas de información y concienciación. Hay mucha gente trabajando de forma desinteresada para abolir de una vez por todas estas tradiciones, y nosotros, desde nuestra parcela del conocimiento del dolor y del sufrimiento animal, hemos decidido prestarles nuestro apoyo y nuestro asesoramiento.
Desde nuestra óptica de profesionales de la sanidad animal, consideramos que este tipo de manifestaciones, atentan contra lo que creemos que debemos defender: el bienestar animal”

La defensa de los derechos de los animales es una causa con fuerte evolución en nuestra sociedad. Ustedes se empeñan en obstaculizar este adelanto impartiendo cursos como el mencionado anteriormente, pero créanme, no van a conseguir sus objetivos. La abolición de la tauromquia será una realidad no muy lejana, por muy empeñados que estén algunos colectivos en reprimir este cambio.

Un saludo,

Yolanda Plaza Ruiz

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.