Ciencia

Desarrollan una interfaz que permite navegar en Internet utilizando señales cerebrales

El Grupo de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y del Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER BBN) han desarrollado una interfaz cerebro-computador que permite navegar en Internet utilizando la actividad cerebral.

La investigación sobre la interfaz cerebro-computador que permite navegar en Internet utilizando la actividad cerebral, dirigida por José María Azorín y Eduardo Fernández, profesores de la UMH, y en la que participa el estudiante José Luis Sirvent, se presentará en abril en una de las conferencias más importantes a nivel mundial sobre Inteligencia Artificial.

Esta interfaz permite no sólo la navegación a través de Internet, sino que, además, posibilita el control completo del computador y todas sus aplicaciones con las señales cerebrales. La herramienta usa señales electroencefalográficas (EEG) que son recogidas mediante electrodos superficiales colocados sobre la cabeza de la persona.

La interfaz permite detectar cuál es la intención de la persona mediante potenciales evocados, que corresponden a señales EEG que reflejan una respuesta automática del cerebro a un estímulo visual externo.

Esta investigación se enmarca dentro de un proyecto de investigación concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, denominado ‘Control de Sistemas TeleRobóticos mediante Interfaces Avanzadas para Personas Discapacitadas’, en el que se están desarrollando interfaces cerebrales para controlar dispositivos robóticos.

En el siguiente enlace se pueden consultar un video de funcionamiento de la interfaz http://nbio.umh.es/Videos/P300_BCI_UMH.wmv.

Fuente: SINC

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.