Ciencia

Inauguran el Centro Español de Humedales en Gandía

La Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, han inaugurado oficialmente hoy el Centro Español de Humedales (CEHUM) en Gandía (Valencia), coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Humedales.

El Centro Español de Humedales (CEHUM) es un proyecto conjunto de la Fundación Biodiversidad con la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Valencia y el Ayuntamiento de Gandía. El CEHUM se convierte en el centro de referencia nacional e internacional sobre el uso racional que se puede hacer de los humedales, para reforzar la conservación de estos ecosistemas.

En España, los humedales han conformado a lo largo del tiempo una valiosa cultura asociada con sus aprovechamientos por la variedad de ambientes acuáticos que presentan, la diversidad de especies que albergan, y los usos que éstas sostienen.

Un ecosistema esencial

Los atributos y funciones de los humedales desempeñan un papel destacado en el ciclo hidrológico (recarga y descarga de acuíferos) y su conservación es parte de la solución al problema del cambio climático ya que los humedales constituyen importantes sumideros de CO2 y regulan el microclima del lugar.

La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, llamada la Convención de RAMSAR –ratificada por 159 países y en vigor en España desde 1982- registra 63 sitios que suponen más de 280.000 hectáreas en territorio español, entre un número total de 1.880 sitios y unas 190 millones de hectáreas a escala mundial.

Los ecosistemas húmedos se encuentran entre los más gravemente amenazados del Planeta. Durante los últimos 50 años, sólo en España se calcula que ha desaparecido cerca de un 60% de la superficie total encharcable. Los expertos señalan que hay mucho que ganar manteniendo las funciones y servicios de estos ecosistemas y que mantener unos humedales saludables no sólo contribuye a preservar la diversidad biológica, sino que resulta fundamental en la regulación futura del uso racional del agua.

La Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, aprobada en diciembre de 2007, asume estos retos, ya que algunos de sus principios son directamente aplicables a los humedales y sus componentes, como parte fundamental del patrimonio natural español.

Esta normativa incluye obligaciones específicas en relación a los humedales, como la necesaria referencia a su inventario y a la planificación de directrices de conservación. La creación del CEHUM recoge la necesidad de alcanzar un grado de conocimiento adecuado sobre la conservación de los humedales, y de conciliar las recomendaciones que surgen de las Directivas europeas de Aguas y de Hábitats.

Fuente: SINC

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario