Ciencia

Los Reyes entregan los Premios Nacionales de Investigación 2009

Los científicos distinguidos con los Premios Nacionales de Investigación 2009 han recibido hoy sus galardones en un acto presidido por los Reyes de España en el Palacio Real. Se trata del físico Javier Tejada, el químico Eugenio Coronado, el ingeniero José Francisco Duato, el inventor Alfonso Miguel Gañán y, a título póstumo, el biólogo Santiago Castroviejo. La ministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia les ha felicitado en nombre del Gobierno.

Los Reyes de España han presidido hoy en el Palacio Real de Madrid el acto de entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2009. La ministra de Ciencia e Innovación Cristiana Garmendia, que ya comunicó el nombre de los premiados el pasado noviembre, les ha felicitado en nombre del Gobierno.

Entre los cinco premiados figuran Javier Tejada Palacios en el área de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra (Premio “Blas Cabrera”), Eugenio Coronado Miralles en Ciencia y Tecnología Químicas (Premio “Enrique Moles”), y Santiago Castroviejo Bolíbar en Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales (Premio “Alejandro Malaspina”), a título póstumo por el conjunto de su obra científica.

Los otros dos galardonados son José Francisco Duato Marín en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Premio “Julio Rey Pastor”), y Alfonso Miguel Gañán Calvo en el de Transferencia de Tecnología (Premio “Juan de la Cierva”).

Durante el acto la ministra Garmendia ha destacado que el crecimiento de la ciencia española en los últimos años ha sido el segundo más rápido del mundo, tan sólo por detrás de China, y ha recordado que España ha pasado del puesto 30 a ser la actual novena potencia científica mundial.

Además, la titular de Ciencia e Innovación ha expresado que, aunque en esta ocasión los premiados sean hombres, “el talento y el esfuerzo no tienen género y éstas han de ser las dos únicas condiciones necesarias para alcanzar la excelencia científica”, por lo que hay que seguir trabajando para que mujeres y hombres ocupen por igual todos los niveles del escalafón científico en base a sus méritos.

El Gobierno concede los Premios Nacionales de Investigación desde 2001 para reconocer el mérito de aquellos investigadores españoles que contribuyan de forma destacada al avance de la ciencia, a la transferencia de la tecnología a la sociedad y al progreso de la humanidad. En esta edición los premios están dotados con 100.000 euros cada uno.

Fuente: SINC

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.