LA GUERRA DE LOS CLÍTORIS

0
186

LA GUERRA DE LOS CLÍTORIS

Desde que saltó la noticia de la subvención destinada por el Ministerio de Igualdad a la «elaboración de un Mapa de Inervación y Excitación Sexual en Clítoris y Labios Menores; aplicación en Genitoplastia», no he dejado de escuchar y leer auténticas barbaridades. El simple hecho de la palabra clítoris ha bastado para desatar ese machismo morisco acunado aún en  tantas mentes españolas y hacer que se dispare todo tipo de chistes soeces y ataques machistas. Me ha sorprendido la manipulación de cierta prensa que no ha sido capaz de explicar, sencilla y llanamente, que en realidad se trata de un proyecto de investigación con aplicaciones médicas. (Ojo con el titular de ABC.es del día 19-02-2010: Aído gasta 26.000 euros en un “mapa de excitación sexual del clítoris”) Y me ha sorprendido aún más que políticos, así como distintas personalidades que se  supone cualificadas para exponer una valoración seria, critiquen el proyecto de manera tan frívola e ignorante con el único fin electoralista de confundir a la sociedad. 

Ante las interpretaciones erróneas que se ha venido dando sobre el citado estudio, la doctora Nieves Martín Alguacil, Profesora Titular de Universidad de Anatomía y Embriología de la Universidad Complutense de Madrid. Y Profesora Adjunta de la Universidad Rockefeller en Nueva York, envió la siguiente nota de prensa:

Estimados Sres. a la vista de la manera como se ha tratado la información relativa a la concesión del Proyecto: “Elaboración de un mapa de inervación y excitación sexual en clítoris y labios menores; aplicación en genitoplastia” queremos realizar las siguientes consideraciones:

Se trata de un proyecto médico-científico elaborado de forma rigurosa y basado en estudios científicos previos de este equipo investigador, entre cuyos miembros se encuentran doctores expertos en: inmunocitoquímica, biología molecular, sistema nervioso y cirugía genital.

El proyecto se realizará conjuntamente con dos instituciones internacionales (norteamericanas) de elevado prestigio. Los resultados obtenidos se presentaran en congresos científicos internacionales y se publicaran en revistas medico-científicas de carácter internacional.

La genitoplastia es un conjunto de técnicas quirúrgicas encaminadas a modificar, el aparato genital. Pueden ser necesarias para resolver alteraciones debidas a malformaciones congénitas en niños u otro tipo de alteraciones patológicas o por razones de estética. El objetivo del proyecto es definir de manera precisa la inervación y distribución de diferentes receptores en el tejido genital externo femenino, utilizando para ello técnicas inmunohistoquímicas. Se trata de aportar información relevante a la hora de tomar decisiones previas a la genitoplastia.

Dra. Nieves Martín Alguacil Profesora Titular de Universidad de Anatomía y Embriología de la Universidad Complutense de Madrid. Profesora Adjunta de la Universidad Rockefeller en Nueva York.

Dr. Ignacio de Gaspar y Simón Profesor de Anatomía y Embriología de la Universidad Complutense de Madrid.

Dra. Justine Schober es Jefa de Servicio de Cirugía y Urología Pediátrica del Centro Médico Hamot en Erie Pensilvania. Profesora Adjunta de la Universidad Rockefeller en Nueva York.

Dr. Donald Pfaff, Jefe del Departamento de Neurobiología y Comportamiento de la Universidad de Rockefeller en Nueva York. La categoría científica del Profesor Pfaff queda reflejada en su amplio currículo resaltando además de su actividad editorial, las más de mil publicaciones, 24 libros, 850 artículos, todo ello al más alto nivel científico. Entre sus numerosos honores académicos, el Dr. Pfaff ha sido nominado para el Premio Nobel en Estocolmo en cuatro ocasiones (años 1999, 2003, 2005 y 2008).

Yo le preguntaría a cada una de las personas que han frivolizado con este tema: ¿si tuviesen un hijo con malformación congénita que requiriese una intervención de genitoplastia, que opinión tendría sobre este proyecto médico-científico? ¿Le seguiría pareciendo un error que en este tiempo de crisis económica el Ministerio de Igualdad  subvencione dicho estudio? 

El lunes 05-10-09 escribía César Caballero Samper en ABC.es:

En España, con cien millones de euros, que es lo que ha costado el fichaje de Cristiano Ronaldo, se puede pagar aceptablemente a 2.000 científicos. Con el presupuesto de los clubes de Primera División se podía pagar casi a 50.000 mentes dispuestas a ofrecer respuestas a todos los interrogantes que el ser humano se plantea. Incluso quimeras. Sólo con diez millones de euros -que no hay, ni habrá, en un periodo de cinco a diez años-, la investigación en carne artificial para consumo humano sería un hecho. Se trataría de la mayor revolución en el ámbito de la alimentación desde el Neolítico, cuando nuestros abuelos se asentaron y empezaron a practicar la agricultura.

El Gobierno de Rodríguez Zapatero, ciego, sordo y mudo, cierra el exiguo grifo de la investigación con el recorte de los Presupuestos, ya que sabe por las encuestas que, por este lado, el número de votos no mengua. Pero que no se toque el circo. Así somos, una sociedad demente. Mientras dura la resaca del perdido Madrid 2016, los menos respiramos aliviados.

Se criticó el tijeretazo a la ciencia hasta la saciedad. Hubo manifiesto científico contra el recorte del presupuesto de I+D. Los responsables de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular pidieron que se respete la financiación de la investigación básica, estemos o no en crisis económica. Y ahora que se subvencionan proyectos de investigación que redundarán en una mejora para la sociedad y la medicina, nos escandalizamos. No tengo más remedio que darle la razón a César Caballero; efectivamente, somos una sociedad demente.

Por último, una pregunta que me está asaltando desde hace rato: si éste proyecto científico en vez de llamarse Mapa de Inervación y Excitación Sexual en Clítoris se llamase Mapa de Inervación y Excitación Sexual en Pene, ¿se hubiese armado el mismo revuelo?…

                                                             Maite García Romero

                                                  http://maitegarciaro.blogspot.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here