Ciencia

Energías renovables y cooperación, claves de la estrategia española en cambio climático

La Comisión Delegada para el Cambio Climático, presidida por María Teresa Fernández de la Vega, ha aprobado hoy la puesta en marcha del Centro Internacional de Cooperación de Energías Renovables (CICER) en Valencia. Según los reponsables, “el centro facilitará el acceso a la energía, contribuirá a la lucha contra el cambio climático y apostará por el uso de las energías renovables”. La Comisión también ha analizado las prioridades que mantendrá España en la próxima Cumbre sobre el clima que se celebrará en México a finales de 2010.

El nuevo Centro Internacional de Cooperación de Energías Renovables (CICER) contribuirá además a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas, como “erradicar la pobreza extrema y el hambre y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente”.

Entre sus objetivos principales, el CICER promoverá el uso de las energías renovables en países en desarrollo como medio de aprovechamiento de los recursos energéticos propios, en colaboración con agencias nacionales e internacionales de desarrollo. Identificará también oportunidades de desarrollo y propondrá proyectos en colaboración con expertos nacionales.

La Comisión Delegada para el Cambio Climático ha analizado las prioridades que mantendrá España en el marco de las reuniones de ministros y jefes de Estado de la Unión Europea (UE) y de cara a la próxima Cumbre sobre el clima que se celebrará en México a finales de 2010.

Según el Ministerio de Medioambiente, “la lucha contra el cambio climático es un pilar fundamental de la Estrategia 2020 de la UE, como elemento catalizador de la transformación del modelo productivo de la UE”. España insistirá para que el Consejo Europeo, que se celebra el próximo 22 de marzo, establezca entre sus objetivos clave para los próximos años la energía y el cambio climático.

De ahí que el gobierno español intente mantener su liderazgo y el de la UE en el ámbito internacional en la “lucha contra el cambio climático”. Por ello, ha planteado un borrador de conclusiones “que reflejan su claro compromiso con el proceso de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático en la Cumbre de México”.

La Comisión Delegada ya ha estudiado los avances del Instituto de Investigación sobre Cambio Climático (I2C2) en Zaragoza. Entre las actuaciones más inmediatas figuran la presentación pública en Zaragoza, la constitución legal del Instituto, así como la preparación de su programa científico.

Fuente: SINC

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.